Medio Ambiente y CSIC aseguran que la calidad del aire en España ha mejorado mucho

Entre 2005 y 2013, el número de zonas que superaban el nivel aconsejable de partículas en el aire ha disminuido de 47 a tres.

Mejorar el medio ambiente.
Mejorar el medio ambiente. / http://www.almoradi.es

Europa Press. La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Guillermina Yanguas, y el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, han coincidido al asegurar que la calidad del aire en España “ha mejorado mucho” en los últimos años, precisando que “aún queda camino por recorrer” en este aspecto.

En su intervención durante la inauguración en Santander del encuentro ‘Bases científico-técnicas para mejorar la calidad del aire en España’, que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Yanguas ha añadido que “según todos los estudios, la tendencia es positiva“, aunque no quiere que se le “malinterprete” porque queda “camino por recorrer”.

En su opinión, esto se debe a los retos que existen, por ejemplo, para mejorar el ozono troposférico, a pesar de las mejoras introducidas con la aplicación por parte del sector energético de las “mejores técnicas disponibles, que ha permitido valores cada vez más estrictos”, y a que “hay menores concentraciones” y “no se superan los límites” de dióxido de azufre, entre otros materiales.

Igualmente ha puesto de relieve la “mejora considerable” de los niveles de partículas en el aire debido al “uso obligatorio” de filtros de partículas en los vehículos diesel y al establecimiento de “objetivos muy exigentes” de las legislaciones europea y española, con “medidas” en municipios con los “mayores niveles de población”.

Yanguas también ha incidido en que la Comisión Europea (CE) estima que los beneficios del programa europeo ‘Aire puro para Europa’ -con un horizonte temporal que llega hasta el 2020- son de unos 40.000 millones de euros al año.

“Si tenemos dudas del camino que debemos seguir, estas cifras nos las deberían aclarar”, ha manifestado Yanguas, que ha comentado que en los próximos meses se “revisarán los objetivos” de los planes del Gobierno, cuyas medidas también se están negociando actualmente en el Congreso de los Diputado, según ha indicado.

“Lo que estamos haciendo está bien, pero no nos podemos quedar ahí, tenemos que seguir avanzando“, ha reivindicado, para lo que, en su opinión, “es imprescindible” contar con los avances de la ciencia y las nuevas tecnologías y “buscar aliados” en todos los ámbitos, desde la ciencia hasta las organizaciones sociales y medioambientales.

Nivel de partículas en el aire. Por su parte, Lora-Tamayo ha incidido en que la contaminación de interiores por utilización de combustibles fósiles “es una de las mayores causas de mortalidad a nivel mundial” y, con respecto a España, ha concretado que entre 2005 y 2013 el número de zonas que superaban el nivel aconsejable de partículas en el aire ha disminuido “de 47 a tres”.

“Pero aún queda un largo camino por recorrer”, ha advertido y ha defendido tomar como referencia los niveles de contaminación que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lugar de la CE porque estos últimos “superan muchas veces” los de la OMS. En este sentido, ha concretado que “un 98% de la población respira aire que supera los límites” estipulados por esta organización.

Igualmente, ha incidido en que las ciudades españolas “aún se caracterizan” por ser “compactas y densas” -un problema, tal y como ha comentado, al que ya hacía referencia el médico Maimónides en el siglo XII- y, según ha alertado, “el crecimiento del parque de vehículos ha creado un problema de contaminación”.

Para resolverlo, tal y como ha detallado Lora-Tamayo, hacen falta medidas tecnológicas -iluminación del transporte, por ejemplo-, y otras “no tecnológicas”, que se centran en reducir el número de vehículos a favor del transporte público.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.