El 70% de los primeros ejecutivos españoles de grandes empresas piensa crear empleo en los próximos tres años

Un 48% aumentará su plantilla entre un 6% y un 10%, un 14% lo hará entre un 11% y un 25% y un 8% por debajo del 5%.

La cifra de negocios mejora tras varios años. / Foto: Europa Press.
Buenas expectativas en la creación de empleo. / Foto: Europa Press.

Europa Press. El 70% de los primeros ejecutivos españoles de grandes empresas confía en crear empleo en los próximos tres años. De ellos, un 48% aumentará su plantilla entre un 6% y un 10%, un 14% lo hará entre un 11% y un 25% y un 8% por debajo del 5%.

Esta es una de las principales conclusiones del informe ‘Global CEO Outlook’ elaborado por KPMG en el que se recogen la visión, expectativas y retos de los primeros ejecutivos del mundo a partir de una encuesta a 1.278 CEOs realizada en España, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, China, India, Japón y Australia.

Según este estudio, los 50 primeros ejecutivos de las principales empresas españolas consultadas han sido los segundos más optimistas del mundo, tras los chinos, sobre la previsión económica de su país durante los próximos tres años.

De hecho, nueve de cada diez sienten más confianza que el año pasado en el crecimiento y seis de cada diez han señalado que la recuperación de la confianza ha sido “significativa”. “Las expectativas sobre el crecimiento económico global también muestran seguridad en un 80% de los casos.

Crecimiento del negocio. En cuanto al crecimiento del propio negocio, el 92% asegura sentir más confianza que hace doce meses. En este sentido, un 22% de los primeros ejecutivo españoles encuestados prevé obtener los mayores beneficios en 2016, mientras que un 30% espera que sus máximos retornos lleguen un año después, en 2017.

La mejora de la confianza es mucho más significativa en Europa que en Estados Unidos. De acuerdo con esta encuesta, sólo un 19% de los primeros directivos de EEUU expresan confianza en el crecimiento de su propio negocio, frente al 70% de los europeos y el 68% de los consejeros delegados asiáticos.

El presidente de KPMG en España y vicepresidente global de la firma, John Scott, ha apuntado que las conclusiones de la encuesta denotan “un claro cambio de ciclo” en la estrategia de la empresa española.

“Tras años de fuertes ajustes, transformación regulatoria y momentos de gran incertidumbre, los directivos españoles han recuperado la confianza en el futuro y el apetito por la búsqueda de las mejores oportunidades para crecer en un mercado global”, ha señalado.

Nuevas estrategias de futuro. El informe también desvela que la búsqueda de nuevas estrategias de crecimiento será la prioridad número uno para el 52% de los líderes ejecutivos españoles, seguida de la reducción de la estructura de costes y el fomento de la innovación.

En cuanto a los mercados con mayor potencial de crecimiento para la expansión internacional, destacan Estados Unidos, señalado por casi el 90% de los primeros ejecutivos españoles como el país con más
posibilidades de desarrollo de negocio, seguido de Brasil (70%), y regiones como Europa Occidental y Sudamérica (ambas para un 62% de los encuestados).

Sin embargo, el reto más crítico en los próximos tres años será estimular la innovación, aunque solo dos de cada 10 encuestados cuenta con un proceso formal implementado en todas las áreas de la compañía. también será importante la inversión en educación, formación y desarrollo de competencias.

Siguiendo esta tendencia, el informe destaca que uno de los puestos más importantes en el futuro será el de director de sistemas de información (IT) y el máximo responsable de innovación.

En cuanto a riesgos, los principales ejecutivos creen que los más importantes en el corto plazo serán los riesgos estratégicos, operacionales y de cadena de suministro, seguidos del riesgo de tecnologías emergentes. Por otra parte, solo un 28% de los primeros directivos reconocen estar plenamente preparados ante un potencial ciberataque.

La única medida tomada preventivamente por la amplia mayoría de los ejecutivos encuestados ha sido la designación de un responsable de ciberseguridad en la empresa (84%).

Respecto a los cambios en la estructura de capital que los principales ejecutivos españoles prevén en mayor medida a corto y medio plazo, las adquisiciones son, para nueve de cada diez encuestados, la primera opción. A continuación, las ventas serán el segundo cambio de estructura de capital más probable tanto en los próximos 12 meses como en los próximos tres años para un 68%, seguido de las refinanciaciones (44%) y las salidas a Bolsa (30%).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.