Fernando Trueba, Premio Nacional de Cinematografía 2015

El jurado del galardón ha reconocido la indiscutible trayectoria profesional como director, productor y guionista de Trueba, además de su labor en defensa de la profesión cinematográfica desde los inicios de su carrera.

El director de cine Fernando Trueba.
El director de cine Fernando Trueba.

Redacción. El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha concedido el Premio Nacional de Cinematografía correspondiente a 2015 -dotado con 30.000 euros- al director de cine Fernando Rodríguez Trueba “en reconocimiento a su indiscutible trayectoria profesional como director, productor y guionista, además de su labor en defensa de la profesión cinematográfica desde los inicios de su carrera como fundador de la revista Casablanca y como crítico en El País y la Guía del Ocio”, ha argumentado el jurado del certamen.

El jurado ha señalado también de Trueba “su desempeño como presidente de la Academia de Cine” y “el reconocimiento internacional que ha conseguido el cine español gracias a los éxitos obtenidos por sus películas”.

El jurado ha estado presidido por Lorena González Olivares, directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales; y Guadalupe Melgosa, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, quien actuó como vicepresidenta. Como vocales, han estado presentes: a propuesta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, su presidente, Antonio Fernández Resines; por Autores Literarios de Medios Audiovisuales, Alicia Luna López; por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, Francisco José Martínez Sánchez; por la Unión de Actores y Actrices, Ginés García Millán; por la Asociación de Realizadores y Productores Audiovisuales (ARPA), Víctor García León y por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Patricia Ferreira Mañá. A propuesta del ICAA: Concepción Casanovas Gou, Mikel Lejarza Ortiz y José Luis Rebordinos Miramón, contando con la presencia de la galardonada en la convocatoria anterior Dolores Salvador Maldonado.

Biografía. Fernando Rodríguez Trueba (Madrid, 18 de enero 1955), director de cine, guionista y productor español, además de crítico de cine, es Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En su filmografía se dio a conocer con Ópera prima (1980), su primera película, y un lustro más adelante, alcanzó la fama con la comedia Sé infiel y no mires con quién, protagonizada, entre otros, por Ana Belén, Carmen Maura y Antonio Resines. Al año siguiente rueda El año de las luces (1986), que ganaría un Oso de Plata del Festival de Berlín.

En 1988 fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, y en 1989 rodó El sueño del mono loco, protagonizada por los actores Jeff Goldblum y Miranda Richardson.

En 1992 su película Belle Époque fue premiada con nueve premios Goya: a mejor película, mejor director y mejor actriz (Ariadna Gil). Un año después, este filme fue galardonado con el premio a la mejor película de habla no inglesa de los Óscars de Hollywood.

Su siguiente trabajo, fue la dirección de Two Much, con Antonio Banderas, Melanie Griffith y Daryl Hannah. En 1998, Trueba alcanzó otro resonante éxito con La niña de tus ojos, película protagonizada por Penélope Cruz que consiguió siete Goyas, entre ellos a la ‘Mejor película’.

Entre los últimos trabajos del director, hay que destacar los documentales de tema musical Calle 54 y El milagro de Candeal, y el filme de animación Chico y Rita, que llegó a ser nominado a un Óscar y El artista y la modelo.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.