Madrid rebajará un 10% las tasas universitarias para el curso 2015-2016

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha acordado esta bajada de precio, lo cual va a suponer un retraso de algunas semanas en el plazo de matriculación.

Universidad Complutense de Madrid.
Universidad Complutense de Madrid. / http://commons.wikimedia.org

Europa Press. La Comunidad de Madrid rebajará un diez por ciento las tasas universitarias para el curso 2015-2016, ha informado este 9 de julio la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Cifuentes ha afirmado que tras analizar un informe del Consejo de Educación sobre precios públicos de las tasas universitarias, el Consejo de Gobierno ha acordado rebajarlas un diez por ciento para el próximo curso, lo que va a suponer “tener que retrasar algunas semanas el plazo de matriculación”.

La decisión de rebaja de tasas se ha tomado ya y “está en marcha el procedimiento subsiguiente” que pasa por la modificación de un decreto de 2014 y pedir una serie de informes del Consejo de Universidades de Madrid y una serie de informes técnicos preceptivos para hacer efectiva la rebaja.

Cifuentes, que ha indicado que no está cuantificada la cifra exacta del coste de reducir las tasas sino uno aproximado ya que la cifra también depende del número de matrículas, ha señalado que a pesar de que la medida exige al Gobierno “un esfuerzo extraordinario” y de que tendrán que compensar a las universidades con la financiación, la han tomado porque tenían que priorizar y han entendido que era “una prioridad y un compromiso llevarlo a cabo ya en este curso“.

Van “contrarreloj”, ha insistido Cifuentes, quien ha apuntado que los precios ya estaban fijados para el curso 2015-2016 y la matriculación estaba prevista que se abriera a mediados-finales de julio y ahora esta medida supone tener que retrasarla, pero ha insistido en que han valorado esta situación y han considerado “prioritario” aliviar la situación económica que están pasando muchas familias madrileñas y que están “pasando por dificultades para pagar las matriculas”.

Además, ha destacado que no renuncian a que en el próximo ejercicio presupuestario se puedan seguir bajando las tasas junto a una política complementaria de becas.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.