Sevilla acoge el I Campus Científico de España para estudiantes ciegos de Secundaria y Bachillerato

Alumnos procedentes de ocho comunidades autónomas logran en este encuentro adquirir los recursos y técnicas necesarias para la realización de prácticas en los laboratorios de sus centros escolares.

Los asistentes al campus científico. / Foto: ONCE
Los asistentes al campus científico. / Foto: ONCE

Europa Press. Un grupo de 14 jóvenes afiliados a la ONCE, cuatro ciegos y el resto con discapacidad visual grave, procedentes de ocho comunidades autónomas participan desde este 7 de julio y hasta el viernes 10 en el I Campus Científico accesible organizado por la ONCE en España, que acoge el Centro de Recursos Educativos de Sevilla.

El objetivo principal del encuentro, donde alumnos de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y La Rioja se han dado cita, es proporcionar a los muchachos los recursos y técnicas necesarias para la realización de prácticas en los laboratorios de sus centros escolares, así como lograr una formación más integral.

La ONCE ha informado de que durante los cuatro días que dura el I Campus Científico accesible se desarrollarán “actividades de campo, experiencias de laboratorio, visitas a museos, charlas y conferencias en todas las áreas de las Ciencias Experimentales sobre las que se ha querido incidir, como son la Química, la Física, la Biología y la Geología”. “La didáctica multisensorial de las ciencias proporciona las herramientas necesarias para una correcta inclusión académica y un aprendizaje más completo por parte de los alumnos con ceguera o discapacidad visual y de sus profesores”, ha afirmado la organización.

Las actividades de formación tienen lugar por las mañanas y se complementan por las tardes con otras de carácter lúdico, cultural y de convivencia entre todos los participantes, “para fomentar también valores como la solidaridad, la amistad, la tolerancia y el respeto”, ha explicado la ONCE. El programa ha arrancado este martes con una conferencia inaugural a cargo del catedrático de Didáctica de las Ciencias de la Universidad de Sevilla, Rafael Porlán.

Porlán ha explicado a los chavales “la importancia de aprender divirtiéndose” y considera que es imposible entender la ciencia sin relacionar conceptos “porque la ciencia siempre implica conocimiento, descubrimiento y progreso”. También, ha subrayado “la importancia de la curiosidad intelectual para todos los ámbitos de la vida, no solo el científico”.

Por su parte, el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, ha dado la bienvenida a los jóvenes y les ha animado a estudiar con motivación para desarrollarse como personas.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.