La UNED abre un centro internacional para investigar sobre la memoria y los derechos humanos

El objetivo del Centro será divulgar y fomentar las investigaciones sobre desapariciones forzadas, actos de violencia masiva y vulneración de los Derechos Humanos.

El centro estudiará la memoria histórica. / Foto: UNED
El centro estudiará la memoria y los derechos humanos. / Foto: UNED

Europa Press. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha presentado en Madrid el Centro Internacional de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH), cuyo objetivo será divulgar y fomentar las investigaciones sobre desapariciones forzadas, actos de violencia masiva y vulneración de los Derechos Humanos.

En el acto de presentación han estado presentes el rector de la Universidad, Alejandro Tiana; el director de este nuevo centro, el antropólogo Julián López; la vicerrectora de Formación Permanente de la UNED, María García Alonso; y la profesora de la UNED, Amelia Pérez Zabaleta. También han acudido al acto Francisco Etxebarría, médico especialista en Medicina Legal y Forense de la Universidad del País Vasco, Francisco Ferrándiz, investigador del CSIC y Álex Báez, de la Universidad de Minnesota.

Tiana ha señalado que el CIEMEDH “aspira a ser un centro verdaderamente internacional”, ya que el tema de la memoria y de los Derechos Humanos será tratado de manera conjunta. También ha comentado que es necesario “sentar las bases” en este área y ha puesto de ejemplo la memoria histórica en España, que en sus palabras, ha sido “objeto de controversia” por diferentes cuestiones como los intereses o la política.

El director del centro, en el que colaboran la Universidad de Barcelona, la Universidad de Minnesotta, el CSIC y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ha recalcado que “cualquier inauguración académica es un acto gozoso” y que el de este centro es “especialmente motivante”, por haberlo “creado en un contexto de dificultades”. Asimismo, ha destacado que el centro permitirá “nuevos consensos sociales”. Su objetivo será, por un lado, la investigación, generando iniciativas conjuntas, y por otro lado, la formación.

Tal y como ha explicado López durante la presentación, la primera iniciativa del CIEMEDH es el ‘Programa modular de formación permanente de la UNED’, compuesto por un título de experto universitario y de un Máster en Memoria Social y Derechos Humanos, que se espera que se imparta de febrero a diciembre de cada año académico. Según ha dicho García Alonso durante su intervención, el programa modular tendrá dos itinerarios, uno dedicado a las Ciencias Forenses y otro de Políticas de Memoria, surgiendo, tras la combinación de ambos, dicha titulación.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.