25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

La tasa de ahorro de los hogares sube hasta el 1,3% de su renta disponible en el primer trimestre

El consumo de los hogares se incrementa. / Foto: Europa Press.

El consumo de los hogares se incrementa. / Foto: Europa Press.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
El consumo de los hogares se incrementa. / Foto: Europa Press.
El ahorro de los hogares se incrementa. / Foto: Europa Press.

Europa Press. La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 1,3% de su renta disponible en el primer trimestre tras aumentar un punto respecto al mismo periodo de 2014, cuando esta tasa alcanzó el 0,3%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística ha explicado que en el primer trimestre del año los hogares españoles gastaron menos de lo que ingresaron, de manera que el ahorro bruto se cifró en 2.076 millones de euros, frente a los 482 millones de euros del mismo trimestre de 2014.

En concreto, la renta disponible de los hogares aumentó un 3,2% en el primer trimestre en tasa interanual, hasta los 162.090 millones de euros, mientras que el gasto en consumo fue de 159.318 millones de euros, un 1,8% más que entre enero y marzo de 2014.

El repunte de la renta disponible de los hogares fue consecuencia del aumento interanual en un 4,1% de las remuneraciones percibidas por los asalariados y del avance en un 5,2% del excedente de explotación bruto y la renta mixta bruta. El comportamiento de ambos saldos compensó el descenso de las rentas de propiedad percibidas (intereses y dividendos) en un 15,3%.

El organismo estadístico ha explicado que el aumento de la renta disponible bruta de los hogares también se debió al repunte en un 1,1% del volumen neto de las prestaciones percibidas, a pesar de que pagaron un 3% más en impuestos y un 0,4% más en cotizaciones sociales.

Pese a todo, el saldo neto de las transferencias de capital recibidas por los hogares (147 millones de euros), sumado al ahorro bruto que generaron, fue insuficiente para financiar sus inversiones, estimadas en 9.646 millones de euros, un 5% más que en el primer trimestre de 2014.

De esta manera, los hogares presentaron una necesidad de financiación de 7.423 millones de euros en el primer trimestre, frente a la necesidad de financiación de 8.121 millones del mismo periodo de 2014.

Calculando la tasa de ahorro de los hogares en periodos móviles de cuatro trimestres, ésta subió hasta el 9,9% en el primer trimestre, frente al 9,8% del trimestre precedente.

Administraciones Públicas. Por su parte, las administraciones públicas registraron en el primer trimestre una necesidad de financiación de 7.131 millones de euros, cifra un 12,7% superior a la observada un año antes (6.325 millones de euros).

La renta disponible bruta generada por las administraciones públicas en el primer trimestre alcanzó los 47.774 millones de euros, un 1% más que un año antes. Esta cantidad fue insuficiente para financiar su gasto en consumo, que aumentó un 3,1% en este periodo. Con todo ello, el sector público registró un ahorro bruto de -1.057 millones de euros.

Por lo que respecta a las sociedades no financieras, su renta disponible aumentó en el primer trimestre un 13,3%, hasta los 39.196 millones de euros gracias, entre otras cosas, a la mejora de sus excedentes de explotación y pese a que pagar un 2,1% más por el Impuesto sobre Sociedades y un 1,8% más en cotizaciones.

Gracias al saldo positivo de 1.888 millones de euros de transferencias de capital recibidas, las sociedades no financieras pudieron financiar su volumen de inversión neta, que ascendió a 32.512 millones de euros, un 8,1% más que en el primer trimestre de 2014. Así, el sector obtuvo una capacidad de financiación de 8.572 millones de euros, 1.776 millones de euros más que un año antes.

Finalmente, las instituciones financieras presentaron una capacidad de financiación de 5.030 millones de euros, similar a la de un año antes, a pesar de que la renta disponible bruta del sector se contrajo un 1,4%, hasta los 6.204 millones de euros.

Como consecuencia de la actuación de todos los sectores institucionales, la economía española registró una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 952 millones de euros en el primer trimestre, el equivalente al 0,4% del PIB y 1.677 millones inferior a la del mismo trimestre de 2014.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter