El déficit del Estado se redujo un 16% hasta mayo y se situó en el 2,01% del PIB

La Administración Central, las comunidades y la Seguridad Social redujeron su déficit en abril un 0,17% hasta el 1,05% del PIB.

El Tesoro sigue financiándose a coste cero.
Se reduce el déficit del Estado.

Europa Press. El déficit del Estado se situó en el mes de mayo en 21.999 millones de euros, equivalente al 2,01% del PIB, tras reducirse un 16% desde principios de año y prácticamente medio punto en relación con los primeros cinco meses del ejercicio pasado.

Así lo ha avanzado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, durante su comparecencia trimestral ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para dar cuenta del grado de ejecución de las cuentas estatales.

Según la responsable de Hacienda, entre enero y mayo el Estado ha “continuado saneando sus cuentas” con la vista puesta en cumplir el objetivo del 2,9% que tiene fijado para este año. De momento, a mes de mayo, el desequilibrio se sitúa en el 2,01%.

Este porcentaje supone una reducción del 16% con respecto a principios de 2015, aunque Fernández Currás ha recordado que sin tener en cuenta el gasto de 153 millones de euros en la devolución de parte de la paga extraordinaria de 2012 a los funcionarios y de 363 millones por el extracoste de la producción de energía eléctrica en territorios no peninsulares el déficit sería 4.100 millones de euros inferior y la reducción alcanzaría el 18%.

Mejora el conjunto del Estado. Por otra parte, la secretaria de Estado ha señalado que también “mejoran” los resultados de la ejecución presupuestaria en términos de contabilidad nacional para el conjunto de la Administración Central, comunidades autónomas y Seguridad Social, que en abril bajó un 0,17% con respecto al mismo mes de 2014, pasando así del 1,22% al 1,05%.

En cuanto a los datos consolidados del primer trimestre para todos los subsectores del Estado -Administración central, comunidades autónomas, Seguridad Social y ayuntamientos- Fernández Currás ha subrayado que se está produciendo “una vez más un magnífico comportamiento” particularmente en las corporaciones locales, que han incrementado un 0,03% su superávit respecto al periodo de enero a marzo del año pasado, pasando así del 0,09% al 0,12%.

“Lo veamos por donde lo veamos, los datos de ejecución presupuestaria del Estado van en la buena dirección y conforme a los objetivos programados por el Gobierno y acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, ha añadido la secretaria de Estado.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.