Bilbao se convierte en ‘capital mundial del pensamiento’ con la celebración de ICOT 2015

Es la primera vez que ICOT tiene lugar en un país de habla hispana, lo que ha permitido que el congreso internacional se abra a Iberoamérica.

Toda la actualidad de la capital bilbaína desde una perspectiva positiva.
Toda la actualidad de la capital bilbaína desde una perspectiva positiva.

Redacción. Bilbao se convertirá, desde este próximo lunes, en “la capital mundial del pensamiento” con la celebración del International Conference On Thinking, ICOT 2015, que abordará “la innovación pedagógica enfocada desde el desarrollo del pensamiento crítico, analítico y creativo”. El congreso, que se celebrará en el Palacio Euskalduna, se prolongará hasta el 3 de julio.

Según los organizadores, el futuro de la educación y las nuevas metodologías y herramientas de aprendizaje basadas en “aprender a pensar” dentro del aula serán la piedra angular de este congreso. En él, un total de 1.700 asistentes de 43 países y 85 ponentes de primer nivel internacional intercambiarán conocimientos, reflexiones y proyectos sobre innovación y aplicación del pensamiento en las áreas de Educación, Empresa, Arte y Deporte.

El objetivo principal del ICOT 2015 es “generar conocimiento y una puesta en común acerca de toda esta temática” para “poder sentar las bases del cambio educativo que requieren las nuevas generaciones del siglo XXI”.

Bajo el lema “Thinking for Constructive Communities”, ICOT Bilbao propondrá reflexiones, estrategias, metodología y buenas prácticas sobre la introducción de la cultura del pensamiento, no solo dentro del aula, sino también en la propia organización escolar desde un punto de vista sistemático.

Los ICOT son bienales y se vienen celebrando desde 1982 en países anglosajones principalmente. Dos profesores de prestigio de la Universidad de Harvard (David Perkins e Inabeth Miller) pusieron las bases de los actuales ICOT. El primero se celebró en Fiji y desde entonces otras ciudades destacadas de Canadá, Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía han acogido esta conferencia.

Es la primera vez que ICOT tiene lugar en un país de habla hispana, lo que ha permitido que este congreso se abra a Iberoamérica. El comité organizador firmó un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y con la Fundación Atresmedia con el objetivo de favorecer su difusión y ha abierto una modalidad de inscripción para seguir su desarrollo a través de “videostreaming”.

Extenso Programa

ICOT Bilbao ofrece un amplio programa con 282 intervenciones a través de conferencias, talleres, mesas redondas, comunicaciones, paneles de expertos, buenas prácticas y seminarios.

El área educativa es la más extensa, e incluye contenidos dirigidos a aprender a pensar para mejorar la comprensión, y tamas como la neurociencia aplicada al aprendizaje, éticas digitales, las destrezas de pensamiento y aprendizaje de segundas lenguas, el aprendizaje cooperativo, las competencias claves para el futuro, así como el pensamiento sistemático en las organizaciones escolares y el papel del profesorado en este cambio de mentalidad.

Además, por vez primera, el pensamiento aplicado al deporte tendrá su propio espacio. El martes 30 de junio estará dedicado a reflexionar sobre las nuevas narrativas del deporte, los límites del derecho deportivo y el deporte como vector sectorial con “Keynotes” como Andoni Zubizarreta, Justin Grace, Ignacio Palacios-Huerta o la periodista Paloma del Río.

Por otra parte, el Museo Guggenheim y el Museo de Bellas Artes acogerán algunos de los talleres en los que se abordarán el papel del arte en la educación innovadora, el arte como instrumento de integración social y el papel de los museos en el desarrollo y comprensión del mundo, entre otros temas.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.