Desplegadas 67 aeronaves, 10 brigadas de extinción y 109 profesionales en 37 bases contra el fuego

El Consejo de Ministros ha aprobado este 26 de junio la campaña de verano de prevención y lucha contra incendios forestales.

Los medios están desplegados para hacer frente a posibles incendios. / Foto: 112
Los medios están desplegados para hacer frente a posibles incendios. / Foto: 112

Europa Press. El Consejo de Ministros ha aprobado este 26 de junio la campaña de verano de prevención y lucha contra incendios forestales con medios aéreos, humanos y técnicos y medidas que implican a ocho Ministerios para el apoyo a las comunidades autónomas en la lucha contra el fuego.

En la campaña, en la que participan los Ministerios de Presidencia; Justicia; Defensa; Hacienda y Administraciones Públicas; Interior; Fomento; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Economía y Competitividad, se desplegarán 67 aeronaves, 10 brigadas de extinción, 109 profesionales en 37 bases contra el fuego.

El Gobierno recuerda que la competencia en prevención y lucha contra los incendios forestales es de las comunidades autónomas. En apoyo de éstas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desplegará también 11 unidades móviles de Meteorología y transmisiones para ayudar a los directores de extinción de las comunidades autónomas; 18 equipos de prevención y 10 brigadas de labores de prevención.

Al mismo tiempo, en el marco de la campaña de verano, el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF) trabaja las 24 horas del día en la coordinación de todos los medios y el Organismo Autónomo Parques Nacionales tendrá un dispositivo de 183 personas distribuidas entre los Parques Nacionales y fincas adscritas al Organismo Autónomo.

Por otro lado, la Agencia Estatal de Meteorología elaborará diariamente mapas meteorológicos de riesgo de incendios forestales para toda España y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios contempla en su Plan 2015 líneas de aseguramiento contra incendios forestales y subvenciones para la contratación.

Despliegue aéreo. En concreto, según ha explicado el Gobierno, se contará con 18 aviones Canadair con capacidad de descarga de 5.500 y 6.000 litros; 10 aviones de carga en tierra Airtractor 802 y 6 aviones Fire Boss AT 802, todos ellos con capacidad de depósito de 3.100 litros; 8 helicópteros bombarderos Kamov K32A con capacidad de carga de agua de 4.500 litros; 19 helicópteros biturbina con capacidad de descarga de 1.500 litros, que se utilizan para el apoyo al trabajo de las brigadas y para su transporte, así como 6 aviones Fire Boss AT-802, de 3.100 litros de capacidad de depósito que operarán por parejas.

Asimismo, se desplegarán 4 helicópteros BK 117 para apoyo en actividades de defensa contra incendios; 2 aviones de comunicaciones y observación ACO, equipados con material de transmisión de fotografías digitales, a través de telefonía móvil GPRS, y de vídeo continuo, tanto en espectro visible como en infrarrojo.

Las imágenes fijas se reciben en las Centrales de Operaciones y sirven de ayuda en la toma de decisiones, y los vídeos en las unidades móviles desplazadas sobre el terreno.

En cuanto a los medios humanos, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente cuenta también con 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) –cada una de ellas está formada por una cincuentena de efectivos–, que desarrollan su actividad en labores de extinción, y están especializadas en el combate de grandes incendios.

De ellas 9 pertenecen a las BRIF-A, que constan de 3 equipos de 1 técnico, 2 capataces y 14 brigadistas. Y 1 a las BRIF-B, compuesta por equipos de 1 técnico forestal, 1 capataz y 7 brigadistas.

Además se cuenta con un dispositivo periférico formado por 109 profesionales que desarrollan las funciones de jefatura de las bases del Ministerio y la coordinación de estos medios con la Central de Operaciones del Área de Defensa contra Incendios Forestales.

Ya en medios terrestre, de forma complementaria a los medios aéreos y humanos, el Ministerio dispone de 11 Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones. Se trata de vehículos todo terreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes enviadas desde ACO. Su labor principal es la de servir de apoyo al Director de Extinción de la Comunidad Autónoma en los grandes incendios.

El dispositivo de extinción es gestionado desde el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), de la Dirección General de Desarrollo Rural, desde donde se gestionan y deciden las actuaciones de los medios de extinción.

Este centro, ubicado en una de las sedes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, canaliza y pone a disposición de las Administraciones competentes la información relativa a la evolución del riesgo de incendios forestales. También coordina el envío de los medios materiales, técnicos y personales disponibles en cada momento. Además elaboran la estadística nacional de incendios forestales.

Parques nacionales. Por su parte, el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) cuenta con un dispositivo de incendios compuesto por 183 personas distribuidas entre los Parques Nacionales y fincas adscritas al Organismo Autónomo.

La distribución de este dispositivo es la siguiente: Parque Nacional de Cabañeros (48 personas); Parque Nacional Tablas de Daimiel (18 personas), Centro Montes de Valsaín (25 personas); Centro Montes Lugar Nuevo Selladores-Contadero (48 personas); Centro Quintos de Mora (20 personas); Finca de Granadilla (10 personas); Finca de Lugar Nuevo de Monfragüe (14 personas).

De cara a evitar el fuego antes de su inicio, el Ministerio ha situado a 18 Equipos de prevención Integral contra Incendios Forestales (EPRIF), en “comarcas con mayor problemática de incendios”. Estos equipos realizan labores de extensión forestal, que incluyen desde la planificación, ejecución de desbroces, quemas controladas, y asesoramiento técnico en extinción, a labores de concienciación y conciliación de intereses en sus respectivas zonas rurales de trabajo.

También participan en las labores de prevención 10 Brigadas de Labores Preventivas, con más de 400 trabajadores, que realizan trabajos de selvicultura preventiva y, ocasionalmente, apoyan a los EPRIF en la ejecución de quemas controladas.

Igualmente, en el marco de la prevención, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) aporta información meteorológica para la estimación del peligro de incendios, mediante los boletines y mapas de riesgo meteorológico diarios y elabora también los niveles de riesgo de incendio clasificados en cinco estratos: bajo, moderado, alto, muy alto y extremo.

Por otro lado, el Ministerio informa de que el Plan de Seguros Agrarios Combinados 2015 permite cubrir contra el riesgo de incendio las producciones asegurables, tanto agrícolas como ganaderas, en todas las líneas. Además, existe la línea ‘Seguro con coberturas crecientes para explotaciones forestales’, que ofrece cobertura de incendios a las masas forestales de titularidad privada en terrenos agrícolas y forestales.

La subvención que ENESA concede a la contratación de la línea de forestales puede alcanzar el 40% de la prima comercial base neta de la póliza, y hasta el 43% en caso de pólizas contratadas por Entidades Asociativas.

De cara a la coordinación técnica entre las diferentes administraciones públicas competentes en la defensa y lucha contra los incendios forestales, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente mantuvo una reunión en el marco de la Comisión paritaria con el Ministerio de Defensa, para abordar el Plan de la campaña anual, las necesidades de los medios aéreos y su complementariedad.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.