La iniciativa del Papa ‘Scholas’, que conecta 400.000 escuelas del mundo, abre una sede en España, la primera de Europa

A través de esta iniciativa, los estudiantes se comprometen resolviendo problemas de su ciudad detectados por ellos mismos.

El Papa Francisco.
El Papa Francisco. / http://www.congreso.ceu.es

Europa Press. La iniciativa del Papa Francisco ‘Scholas Ocurrentes’, una red mundial que conecta a 400.000 escuelas del mundo para fomentar la cultura del encuentro, ha abierto una sede en España, donde ya participan en el proyecto un total de 80 escuelas.

El director mundial de Scholas, José María del Corral, que viajó desde Argentina para recoger el Premio Unicef Moviliza, ha explicado que tras su gira por Europa a comienzos de este año, volvió a reunirse con Francisco y éste le dio su autorización para abrir una sede de Scholas para Europa en España.

El Papa, según cuenta del Corral, se puso en contacto con el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, para darle la noticia y este 23 de junio España ha aprobado la fundación de esta nueva sede en Madrid.

Hasta el momento, en el proyecto participan ya 80 escuelas públicas y privadas de toda España, como una en Madrid donde los alumnos trabajan con chicos con discapacidad para ayudarles con las nuevas tecnologías y otra de Andalucía donde los chavales trabajan con refugiados.

En todo caso, con esta sede, según ha explicado Del Corral, Scholas podrá ir más allá y comenzar las acciones de formación sobre el terreno. Para ello, en su pasado viaje a España, el director mundial de este proyecto se reunió con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y con otras autoridades y ha captado un “consenso muy grande” para desarrollar ‘Schola Ciudadanía’.

A través de esta iniciativa, los estudiantes se comprometen resolviendo problemas de su ciudad detectados por ellos mismos. Esta primera experiencia piloto para Europa comenzará en el próximo curso 2015-2016.

Sobre el Premio de Unicef que ha recogido este martes, Del Corral ha explicado que el Papa le pidió que fuera a recogerlo. Además, cuenta que la Reina Letizia, que le ha entregado el reconocimiento este martes, le ha comentado que había estado con el Pontífice y que sentía “admiración” por lo que estaba haciendo por los jóvenes. También le ha revelado que durante su encuentro, Francisco aseguró a la Reina que “si no se cambia la educación, no va a cambiar el mundo”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.