16 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

El gasto medio en electricidad de los hogares cae un 12% en dos años

El gasto en luz cae según el INE. / Foto: Europa Press.

El gasto en luz cae según el INE. / Foto: Europa Press.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
El gasto en luz cae según el INE. / Foto: Europa Press.
El gasto en luz cae según el INE. / Foto: Europa Press.

Europa Press.El gasto medio en electricidad de los hogares españoles ha registrado un descenso del 12% en los dos últimos año, según se aprecia en la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE), realiza sobre una muestra de 24.000 viviendas.

Para el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, estas cifras, en las que se aprecia que la parte de las rentas familiares destinada a electricidad ha descendido, muestran que la reforma energética «está funcionando» y «protege a las familias con hijos».

En concreto, la encuesta del INE cifra en 796 euros anuales el gasto medio de las familias en electricidad al año en 2012, importe que se ha reducido hasta los 701 euros en 2014.

Este descenso en el gasto de la electricidad en la primera vivienda contrasta con lo ocurrido en la segunda vivienda, donde se ha producido un incremento del 3% en el mismo periodo, debido a la subida de la parte fija del recibo eléctrico.

Para Industria, esta nueva ponderación ha beneficiado a los consumidores que tengan un mayor consumo, como el caso de las familias con hijos, frente a las segundas residencias y viviendas vacías. Por este motivo, argumenta que la reforma «protege a las familias con hijos».

Por otro lado, la encuesta muestra que el peso del gasto medio en electricidad de los hogares sobre su gasto medio total ha bajado del 2,8% en 2012 al 2,6% en 2014.

Esta caída se debe, a juicio de Industria, a la implantación del nuevo sistema de fijación de precios para los consumidores domésticos, el PVPC, «que ha reducido la factura y ha frenado la escalada de precios que se produjo hasta el año 2012». De hecho, los precios han bajado un 8% en el período 2012-2014, señala.

Otro factor que ha contribuido a este menor gasto medio es la eliminación de las subastas Cesur, que establecían una prima sobre el precio de la electricidad que servía para asegurar un precio constante durante el trimestre siguiente.

Industria defiende que el nuevo sistema es «más eficiente y transparente al basarse directamente en los precios del mercado, sin intermediarios», y destaca que los peajes, esto es, la parte regulada de la factura eléctrica, no han variado en los dos últimos años, lo que no había ocurrido hasta ahora.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter