Científicos de la Complutense investigan la falla de Alhama

Tratarán de profundizar en el conocimiento del comportamiento sismogenético de la falla, comprender su actividad sísmica y avanzar en la prevención de movimientos.

Terremoto de Lorca (Murcia).
Terremoto de Lorca (Murcia). / www.venyve.com

Europa Press. Un equipo de diez investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) realizarán un sondeo de 250 metros en la falla de Alhama (que causó el terremoto de Lorca en 2011) para atravesarla y analizar su comportamiento sísmico, según ha informado el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG).

Para el colegio profesional, se trata de una “oportunidad única” para profundizar en el conocimiento del comportamiento sismogenético de la falla, comprender su actividad sísmica y avanzar en la prevención de movimientos.

En este sentido, ha detallado que, pese a que la falla de Alhama es una de las más estudiadas de España debido a que tiene bastante expresión en superficie. Sin embargo, ésta será la primera vez que se lleve a cabo una investigación “de estas características”.

“Queremos conocer los procesos mecánicos que se generan en una roca de falla en profundidad con la ocurrencia de un terremoto”, según el geólogo participante y profesor del departamento de Geodinámica en la UCM Juan Miguel Insua.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.