Entregan los premios del XXIII Concurso de Pintura para personas con síndrome de Down

Los galardonados han sido Rafael González Calderón, Begoña Urtasun Martínez-Fresneda, Luis Giménez Villanueva, Miguel Ángel Suesta Bravo, José Ignacio Álvarez Sanz y Alba Caaveiro Miragaya.

Los ganadores recogieron sus diplomas. / Foto: Down Madrid.
Los ganadores recogieron sus diplomas. / Foto: Down Madrid.

Europa Press. La Reina Sofía ha entregado este 17 de junio los premios del XXIII Concurso Internacional de Pintura y Dibujo para personas con síndrome de Down, iniciativa impulsada por la Fundación Síndrome de Down de Madrid (Down España) y que cuenta con el patrocinio de Fundación Repsol, cuyo objetivo es favorecer la inclusión en la sociedad de las personas con síndrome de Down a través del arte.

Según han informado ambas entidades, se han entregado un total de seis premios, divididos en dos categorías. En el apartado de ‘Óleo y Acrílico’, los galardonados han sido Rafael González Calderón (primer premio), Begoña Urtasun Martínez-Fresneda (segundo premio) y Luis Giménez Villanueva (tercer premio). En la categoría ‘Otras Técnicas’, los premiados fueron Miguel Ángel Suesta Bravo (primer premio), José Ignacio Álvarez Sanz (segundo premio) y Alba Caaveiro Miragaya (tercer premio).

Al acto de entrega, que se ha celebrado en la Sala ‘El Águila’ de Madrid y ha estado presidido por la Reina Sofía, han acudido la presidenta del Patronato de Down Madrid, Inés Álvarez Arancedo; el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel; la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño; el vicepresidente primero de Fundación Repsol, Luis Suárez de Lezo; el director del Museo Nacional del Prado, Miguel Zugaza; y Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol y patrono de honor de Down Madrid.

La presidenta del Patronato de Down Madrid ha inaugurado el acto dando la enhorabuena a todos los participantes por el “talento” que han demostrado en sus obras y por los “116 trozos de emociones” que han pintado “con acertada técnica y mucha ilusión”. Por su parte, el vicepresidente de Fundación Repsol ha afirmado que una iniciativa como esta es una oportunidad que “permite dar a conocer el talento y acercar al gran público las obras de estos artistas”.

Por otro lado, Zugaza ha destacado que con estos premios se celebra la libertad creativa y ha indicado que “la sinceridad con la que estos artistas se enfrentan al ejercicio de la pintura les diferencia de los artistas profesionales”, pues “la naturalidad se convierte en algo emocionante”.

Las obras de los artistas han estado expuestas desde el 8 de junio hasta este miércoles en la misma sala donde se han entregado los premios del certamen, iniciativa que se enmarca dentro del ‘Proyecto Arte Down’ de la Fundación Síndrome de Down de Madrid.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.