La economía española crece entre el 3,5% y el 4% en el primer semestre

En términos de empleo, también se están superando las previsiones y se está produciendo una recuperación de la demanda doméstica.

El ministro de Economía Luis de Guindos. / Foto: Europa Press.
El ministro de Economía Luis de Guindos. / Foto: Europa Press.

Europa Press. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que la economía española crece en el primer semestre “por encima del 3,5%, entre el 3,5% y el 4%”, frente al 2,9% esperado para el conjunto del año, y que en términos de empleo, también se están superando las previsiones macroeconómicas del Gobierno.

Guindos ha hecho estas declaraciones durante la jornada inaugural del curso ‘El nuevo modelo económico. Lecciones de la crisis’, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por BBVA.

El ministro de Economía ha explicado que el crecimiento económico en el segundo trimestre del año será “como en el anterior”, en el que el PIB avanzó un 0,9%.

Guindos ha señalado que estos datos dan la razón al Fondo Monetario Internacional (FMI), “que no es la alegría de la huerta en previsiones económicas”, en tanto que espera un crecimiento de la economía española del 3,1% para este año.

Asimismo, ello le ha valido para decir que las previsiones macroeconómicas del Gobierno español son “cautas y prudentes” y “van a ser superadas”. “La creación de empleo en términos de EPA se va a superar”, ha añadido.

Guindos también ha hecho hincapié en que la economía española afronta la recuperación con mayor “equilibrio”, puesto que presenta superávit por cuenta corriente y datos “muy positivos” en términos de sector exterior.

Por otro lado, el ministro de Economía también ha señalado que se está produciendo una recuperación de la demanda doméstica, tanto en consumo como inversión, al tiempo que la construcción vuelve a tener aportaciones positivas en el el PIB y el empleo. Por último, ha previsto que la inflación vuelva a tasas positivas al final de año, aunque la media del ejercicio se mantendrá en negativo.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.