España se alía con agencias europeas para poner en marcha el sistema de vigilancia espacial de la UE

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial ha firmado en París un acuerdo de colaboración con los máximos directivos de las agencias espaciales de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

El programa Space Surveillance/ Foto: www.infoespacial.com
El programa Space Surveillance and Tracking vigilará por la seguridad espacial europea. / Foto: www.infoespacial.com

Redacción. El director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín, ha firmado en París un acuerdo de colaboración con los máximos directivos de las agencias espaciales de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, con el objetivo de poner en marcha el sistema de vigilancia espacial de la Unión Europea, Space Surveillance and Tracking (SST), que comenzará a prestar sus servicios el próximo año, según informa el CDTI.

El CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, será el encargado de representar a España en este programa cuyo desarrollo y gestión se llevará a cabo mediante un  consorcio en el que también participarán las agencias espaciales de los principales países de la Unión Europea: DLR, por parte de Alemania; el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la agencia espacial de Reino Unido, UKSA.

En estas últimas décadas se ha experimentado un continuo incremento de los objetos que orbitan la Tierra, entre los que destacan los satélites, las naves tripuladas y la denominada basura espacial. Ello hace que el peligro de colisión y la reentrada incontrolada de estos objetos a través de la atmósfera sea cada vez mayor.

Para solventar esta situación, Naciones Unidas y numerosas agencias espaciales han dedicado, en estos últimos años, importantes recursos para estudiar este tema. Asimismo, el programa Space Surveillance and Tracking es, junto con Galileo y Copérnico, uno de los proyectos espaciales de la Unión Europea que pondrán en marcha un sistema que proporcionará a los usuarios europeos diferentes tipos de alertas ante posibles colisiones de objetos en órbita o reentradas de objetos en la atmósfera.

En su fase inicial dispondrá de un presupuesto de 70 millones de euros que irá incrementándose en los próximos años hasta llegar, previsiblemente, a 1.000 millones de euros a partir de 2020.

En el caso de España, la coordinación del sistema Space Surveillance and Tracking la realizará el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, que gestiona desde hace más de treinta años la mayor parte de las inversiones españolas en el ámbito espacial y representa al país en foros y proyectos de I+D europeos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.