Desarrolladas 76 operaciones contra redes de trata de blancas en cuatro meses

Estas actuaciones se han saldado con 264 detenidos, procedentes principalmente de España, Rumanía, China y Nigeria.

Concepción Dancausa junto a Rocío Nieto y Rocío Mora en rueda de prensa. / Foto: Europa Press.
Concepción Dancausa junto a Rocío Nieto y Rocío Mora en rueda de prensa. / Foto: Europa Press.

Europa Press. La Policía Nacional ha desarrollado 76 operaciones contra las redes que trafican con personas para explotarlas sexualmente, ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, tras la reunión con la presidenta de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), Rocío Nieto, que ha venido acompañada por la coordinadora de la Asociación, Rocío Mora.

Estas operaciones que se han saldado con 264 detenidos, procedentes principalmente de España, Rumanía, China y Nigeria. Unas actuaciones policiales que han ido acompañadas de investigaciones patrimoniales que han ocasionado la intervención de más de 6.670.000 euros a estos grupos criminales.

Dancausa ha estrechado su relación con esta asociación que tiene como meta que las personas que sufren explotación sexual y trata de seres humanos recuperen la libertad y la dignidad haciendo valer sus derechos y que logren la autonomía necesaria para emprender una vida fuera del control y abuso de sus explotadores. APRAMP, lleva más de 25 años trabajando y contribuyendo a prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata.

“He tenido la suerte de trabajar con la asociación y he mantenido una excelente cooperación y vamos a seguir haciéndolo en esta nueva etapa. Debemos valorar estas asociaciones porque gracias a su trabajo muchas mujeres tienen una segunda oportunidad lejos de sus explotadores”, ha añadido Dancausa.

Por su parte, Rocío Mora ha agradecido el “apoyo claro” durante todos estos años con la Delegación del Gobierno, ya que “si trabajamos de manera individual no resolvemos lo que pasa”. “Hoy la prostitución tiene cara de víctima de trata y es fundamental dar alternativas”, ha señalado.

‘Contra la trata, no hay trato. Denúncialo’. La representante del Gobierno central en Madrid ha querido además valorar muy positivamente la puesta en marcha por parte de la Policía Nacional de la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que arrancó el pasado mes de enero: ‘Con la trata, no hay trato. Denúncialo’,

Dancausa ha aprovechado esta reunión para alabar el trabajo que realizan desde asociaciones como APRAMP, ya que “cuando se detectan víctimas potenciales de estas redes de trata, muchas de ellas son asistidas por ONGs e instituciones de ayuda que asisten a estas personas y las protegen para que puedan comenzar una nueva vida”.

Tal y como ha informado la Policía Nacional, se ha logrado detectar a más de 4.900 víctimas potenciales de estas redes de trata. De ellas, 117 han sido asistidas por ONGs e instituciones de ayuda, 66 víctimas han sido declaradas testigos protegidos y 14 mujeres explotadas eran menores de edad.

Más de 3.000 contactos con ONGs. Una campaña enmarcada dentro del Plan contra la Trata para fomentar la denuncia anónima y confidencial y la atención a víctimas que ha puesto en marcha la Policía Nacional y que está sirviendo para concienciar a la sociedad sobre las atrocidades que estas mafias están llevando a cabo, anulando por completo a las personas que captan y vulnerando los Derechos Humanos de cada uno de ellos.

A lo largo de la primera fase, de abril de 2013 a diciembre de 2014, se realizaron 462 operaciones que se saldaron con 1.450 detenidos y 11.751 víctimas potenciales detectadas. En el marco de este Plan específico se mantuvieron además 3.379 contactos con ONGs e instituciones, que acogieron a 774 víctimas.

La Policía Nacional realizó en ese periodo 963 actuaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo en el ámbito de la explotación sexual, y se intervinieron 29 millones de euros fruto de las investigaciones patrimoniales llevadas a cabo.

Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos. A través de estos canales, durante la primera fase, se recibieron más de 2.000 comunicaciones con las que se pudo liberar a 44 víctimas de trata y detener a 56 personas.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.