Resaltan los logros de las empresas españolas en el espacio para lanzar al sector como Marca España

El encuentro 'España en el espacio. Proyectamos el futuro' ha servido también para repasar la participación de un sector que cuenta con una veintena de compañías españolas que dan empleo a 3.500 personas y facturan 740 millones de euros.

Espacio
Jornadas ‘España en el espacio’.

Europa Press. Marca España ha puesto en relieve los logros de las empresas espaciales españolas durante las últimas décadas en la jornada ‘España en el espacio. Proyectamos el futuro’, celebrada este viernes en la Fundación Rafael del Pino de Madrid y en donde distintos profesionales del sector y representantes de entidades públicas implicadas en la carrera espacial han debatido sobre el pasado, presente y futuro de la industria.

Organizada con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; la Asociación Española de Empresas Tecnológicas, Defensa y Espacio (TEDAE); Airbus Defence & Space; y la Agencia Espacial Europea (ESA), el encuentro ha servido también para repasar la participación de un sector que cuenta con una veintena de compañías españolas que dan empleo a 3.500 personas y facturan 740 millones de euros y buscar fórmulas para reconocer esta labor de forma nacional e internacional.

En este sentido, el alto comisionado para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, ha señalado que a España se le reconoce “una serie de virtudes como el estilo de vida, la gastronomía, la belleza de las costas o la riqueza del patrimonio”. No obstante, ha indicado que “hay una dimensión científica, que tiene que ver con la tecnología y la innovación en donde no se da por sentado todo esto”. Por este motivo, ha apostado por “divulgar lo mucho y bien que se hace en España” el trabajo en materia espacial.

Asimismo, Espinosa de los Monteros ha afirmado que a lo largo de los tres últimos años, primero han querido trasmitir la palabra “confianza”, seguida de la idea de que “España es un país de oportunidades”. En estos momentos, según ha explicado, el mensaje se centra en el talento. “España no solo es un país en el que se puede confiar, no solo es un país que ofrece oportunidades, sino que es un país de gente de talento”, ha asegurado Espinosa, que ha indicado que “el espacio es un tema del que se puede estar orgulloso” ya que también “es motor de innovación para que otras empresas menores puedan desarrollarse y sean capaces de competir en los programas internacionales”.

En la misma línea, la secretaria de estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha asegurado que el sector español del espacio “es un motor estratégico y referente en Europa y en el mundo” y ha permitido “un enorme desarrollo” y que deben “ser capaces de comunicar la importancia que tiene el sector en la vida cotidiana del ciudadano, como las telecomunicaciones, la telefonía o la tecnología”.

“Trabajos muy lejos para estar muy cerca”
“Tenemos que decirles que trabajamos muy lejos para estar muy cerca de todos”, ha afirmado Vela, quien también ha asegurado que se trata de “un sector con alto valor añadido y en el que el valor humano es de gran talento” que cuenta con “unas fortalezas que han permitido al sector un desarrollo exponencial en los últimos 30 años”.

En este sentido, Espinosa ha subrayado que “también el espacio abre una serie de vías y contribuciones que muchas veces los ciudadanos ignoran” y ha aseverado que “gracias al espacio se ha mejorado la calidad de vida del ciudadano”. También ha recordado que es uno de los sectores en donde la colaboración público-privada funciona mejor, “desde hace años”.

Por su parte, el astronauta Pedro Duque, a través de un video desde el Centro de Control Europeo para la Estación Espacial Internacional, ha señalado que el sector espacial puede hacer mucho más que generar conocimiento y riqueza” ya que “el espacio también conlleva una función inspiradora para la humanidad” y ha recordado que inspirar a los jóvenes para seguir un camino orientado en las ciencias, la ingeniería y la informática puede ser crítico para impulsar el conocimiento”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.