El precio de la electricidad baja un 1,4% en mayo y un 2,1% en lo que va de año

La evolución de precios en mayo se produce en un mes caracterizado por un descenso del 0,6% en la demanda de electricidad y por una mayor contribución eólica.

Habrá un periodo de adaptación a la nueva factura de la luz. / Foto: Europa Press.
Baja el precio de la electricidad. / Foto: Europa Press.

Europa Press. El precio de la electricidad experimentó un descenso del 1,4% en mayo con respecto al mes anterior y acumula una caída del 2,1% en lo que va de año, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del INE muestran además que, en términos anuales, la electricidad experimenta un descenso del 3,2% en el año móvil con respecto a los 12 meses anteriores.

Esta evolución se produce después de que el Ministerio de Industria decidiese congelar en enero los peajes de acceso, de modo que las variaciones registradas en lo que va de año responden al comportamiento del mercado mayorista de electricidad.

Según los cálculos realizados por Europa Press para un consumidor medio, la bajada en mayo fue del 1,5% con respecto a abril. Este prototipo de consumidor tiene una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

La bajada mensual de mayo se produce tras las subidas del 3% en enero, del 0,5% en marzo y del 1,8% en abril, pero contrasta con el descenso del 5,4% en febrero. En el primer trimestre, el consumidor medio pagó un 0,9% menos que en el cuarto trimestre de 2014.

La evolución de precios en mayo se produce en un mes caracterizado por un descenso del 0,6% en la demanda de electricidad y por una mayor contribución eólica. Esta tecnología produjo un 20% más durante el mes, lo que contribuyó a abaratar los precios en el mercado mayorista.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.