El FMI anima a España a hacer reformas adicionales para crear un crecimiento a largo plazo de la economía

Según la institución la economía española "ha rebotado con fuerza" permitiendo un aumento del empleo.

La economía se mantiene estable en esta jornada de jueves
Un crecimiento al alza de la economía española ha generado un aumento de empleo.

Redacción. La economía española “ha rebotado con fuerza”, lo que ha permitido un aumento del empleo, impulsada por anteriores reformas, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para España al 3,1% este año y el 2,5% en 2016, frente al 2,5% y el 2% respectivamente estimado en abril por la institución, que reclama reformas estructurales y ajustes fiscales adicionales para sostener una recuperación capaz de generar empleo.

“El crecimiento ha sorprendido al alza”, señala el FMI en las conclusiones preliminares de su evaluación anual de la situación de la economía española, conocida como ‘Artículo IV’, donde destaca que un crecimiento del PIB del 3,1% en 2015 y del 2,5% en 2016 sitúa a la economía española “muy por encima de la media de la eurozona”.

En lo que va de año la institución dirigida por Christine Lagarde ha llevado a cabo una profunda revisión al alza de sus pronósticos de crecimiento para España, puesto que el pasado mes de enero las perspectivas del FMI apuntaban a un crecimiento del PIB del 2% en 2015 y del 1,8% en 2016.

En este sentido, el FMI destaca el impacto positivo sobre la economía española de la firme implementación de medidas, que ha permitido el retorno de la confianza y de la inversión, así como el inicio de la recuperación del consumo.

Asimismo, la institución subraya los factores externos que han actuado en favor de la recuperación, incluyendo la bajada de precios del petróleo, la depreciación del euro y la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

“Todo esto ha contribuido a rebajar los costes de financiación del Gobierno y a mejorar las condiciones financieras“, destaca la institución internacional, que, sin embargo, advierte de que a pesar de la creación de más de medio millón de puestos de trabajo desde mediados de 2014 “más de 5 millones de españoles, muchos de ellos jóvenes, siguen sin empleo”.

De este modo, el FMI considera que el sostenimiento al ritmo actual dé un crecimiento capaz de una fuerte creación de empleo, reduciendo adicionalmente la deuda pública y privada, manteniendo la confianza “requerirá esfuezos fiscales y reformas estructurales adicionales”.

A pesar de la fuerte recuperación observada, el FMI advierte de que en la economía española persisten vulnerabilidades y “profundos problemas estructurales”, por lo que subraya la necesidad de adoptar esfuerzos adicionales con el fin de mantener un crecimiento robusto a medio plazo.

En este sentido, el FMI recomienda a España aprovechar el actual momento de crecimiento para acometer reformas adicionales, puesto que tienden a ser más eficaces cuando se aplican en un entorno favorable.

De hecho, la institución advierte en las conclusiones preliminares de su informe de que “revertir las reformas anteriores crearía incertidumbre y podría paralizar la recuperación, especialmente si hay un deterioro del entorno exterior”.

Así, el FMI expresa la necesidad de que España continúe avanzando, especialmente en lo que se refiere a incrementar el crecimiento a largo plazo y que este sea más inclusivo, así como seguir reduciendo el endeudamiento privado y reforzar la confianza a través de un proceso de consolidación fiscal gradual y favorable al crecimiento coordinado entre los distintyos niveles de la Administración.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.