16 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

España lidera la iniciativa internacional para la mejora de la asistencia a víctimas de accidentes aéreos

El aparato accidentado en las inmediaciones del aeropuerto sevillano. / Foto: Europa Press.

El aparato accidentado en las inmediaciones del aeropuerto sevillano. / Foto: Europa Press.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
El aparato accidentado en las inmediaciones del aeropuerto sevillano. / Foto: Europa Press.
Un avión accidentado. / Foto: Europa Press.

Europa Press. El próximo lunes, 8 de junio, el consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) votará una enmienda al Convenio de Chicago que se corresponde con la propuesta que hizo España en relación con la mejora de la asistencia a víctimas de accidentes aéreos, según ha informado el Ministerio de Fomento a través de un comunicado.

En concreto, el consejo de la OACI votará la enmienda 25 al anexo número 9 al Convenio de Chicago para incluir una recomendación por la que los 191 Estados deberán implantar legislación, regulación y/o políticas para el apoyo a las víctimas y a los familiares de accidentes de aviación.

El texto del método recomendado que se incluirá en el Anexo 9 y que será adoptado el próximo lunes corresponde exactamente con la propuesta que hizo España en la Asamblea de septiembre de 2013, ha informado Fomento.

Esta recomendación concluye un proceso de revisión de la asistencia a víctimas de accidentes de aviación civil, con el fin de sustituirla por una nueva política de OACI en este ámbito, así como la adopción de un manual de asistencia a víctimas de accidentes de aviación civil.

España presidió la ‘Task Force’ formada por 35 Estados, cuatro organizaciones internacionales y el grupo de familias de víctimas de accidentes aéreos y creada por el Consejo de OACI para elaborar el documento de Política de OACI, un trabajo que concluyó el 6 de diciembre de 2012.

Según ha indicado el Ministerio, la adopción de una recomendación en un anexo constituye un «importante paso» en la obligatoriedad de disponer en el ámbito nacional de medidas de asistencia a víctimas de accidentes de aviación civil.

Este país fue también el promotor de la inclusión de una enmienda en el anexo 9 para disponer de un método recomendado sobre la materia, una cuestión que se elevó para adhesión de los Estados de la CEAC, así como a posición común de la Unión Europea, y se trasladó a la Asamblea de OACI de octubre de 2013 para su adopción. Además, España presidió el encuentro sobre asistencia a víctimas de accidentes de aviación civil durante la Conferencia de Alto nivel sobre Seguridad celebrada en febrero de 2015 en Montreal.

En todas las ocasiones fue «determinante» el apoyo e impulso ofrecido por la asociación española de familiares AVJK5022, que asesoró de forma continuada a las autoridades españolas, ha indicado el comunicado.

Por otra parte, España está trabajando con el secretariado de OACI para que el Protocolo de Auditoria USOAP (Universal Safety Oversight Audit Program), sea actualizado incluyendo preguntas respecto a la implementación de este nuevo método recomendado por cada uno de los Estados.

Esto, además de incentivar su implementación, supondrá una indicación del nivel de cumplimiento, lo que servirá para recomendar en su momento medidas de mayor calado, como una norma internacional, según Fomento.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter