La Asociación Española contra el Cáncer recibe el Premio Jaime I de Compromiso Social

También ha obtenido esta distinción Luis Manuel Liz-Marzán, Juan José Dolado, Josep Brugada, Josep Peñuelas, Pablo Artal y Óscar Landeta.

Foto de familia de los premiados. / Foto: GVA / J.A. Calahorro
Foto de familia de los premiados. / Foto: GVA / J.A. Calahorro

Europa Press. La Asociación Española contra el Cáncer ha sido galardonada con la con el Premio Rey Jaime I de Compromiso Social por su “admirable labor” en la información y concienciación de la población general sobre esta enfermedad, el apoyo y el acompañamiento a enfermos y familiares, y el fomento de la investigación en este campo de la medicina.

Así lo ha anunciado el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rey Jaime I y secretario de la fundación, Santiago Grisolía, durante el acto en el que se ha dado a conocer el nombre de los galardonados en la edición 2015 de estas distinciones, todas ellas dotadas con 100.000 euros.

El resto de los premios han sido otorgados al doctor Luis Manuel Liz-Marzán, en Investigación Básica; Juan José Dolado, en Economía; Josep Brugada, en Medicina Clínica; Josep Peñuelas, en Protección del Medio Ambiente; Pablo Artal, en Nuevas Tecnologías, y Óscar Landeta, en la categoría de Emprendedor.

Antes de la lectura del acta a cargo de Grisolía, el vicepresidente de la Fundación y presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA), Vicente Boluda, ha valorado la presencia de los “21 sabios”, en “la mayor concentración de premios Nobel que se produce en el mundo”, con motivo de “los premios más importantes del país y que están entre los mejores del mundo, como demuestra el nivel de los jurados, su dotación económica pero, sobre todo, la calidad de los galardonados, que se convierten en iconos de la sociedad española”.

A su juicio, estas distinciones “reconocen la importancia de contar con más emprendedores, más científicos y más investigadores“, en un momento en que “el paro sigue siendo el principal lastre para el despegue definitivo, pero ya son muchos los indicadores que muestran que la situación empieza a mejorar” y conviene “asentar las bases para que el modelo de desarrollo se sostenga sobre unos pilares robustos que hagan menos vulnerables en el medio y largo plazo”.

Educación, ciencia, emprendimiento y mecenazgo. Boluda ha apuntado a educación y formación, ciencia e investigación y emprendimiento como los pilares que, “sobre la base de un mecenazgo potente, como se reivindicaba en la declaración 2015 –de los 21 Nobel, hecha pública este lunes–, sin duda van a permitir hacer sostenible el estado bienestar que tanto trabajo y esfuerzo ha costado conseguir”, con la necesaria “participación coordinada de todos”, cada uno en su ámbito.

En este sentido, ha subrayado el papel de universidades, empresarios y también de los gobernantes, ya que “su apuesta por la educación, la ciencia y el emprendimiento es la cuadratura del círculo y sin ellos no sería posible”. Según Boluda, “las políticas públicas deben ir encaminadas a facilitar la apuesta del país por esas disciplinas, y en ello la promoción del mecenazgo puede ser clave”.

También ha agradecido al presidente de la Generalitat en funciones, Alberto Fabra, el “apoyo incondicional y decidido” con el que ha “contribuido a engrandecer estos premios”, así como su “ayuda y sensibilidad hacia la fundación”. Grisolía también ha dado las gracias al ‘president’ porque el nuevo galardón fue “decisión personal” suya.

En su primer acto público como presidente en funciones tras los comicios, Fabra ha destacado el prestigio creciente de los premios y que “cada vez son más las candidaturas que se presentan”, unas 300 este año.

Ha valorado estas distinciones “de prestigio internacional” como una de las “muchas cosas” de las que la Comunitat “se siente muy orgullosa”, así como “un motivo de satisfacción para los valencianos y un ejemplo de cómo la unión de la sociedad, las universidades, las empresas y el sector público pueden hacer realidad un empeño de esta magnitud”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.