Una guía recoge las Rutas Accesibles Enológicas de España

La iniciativa persigue facilitar a las personas con discapacidad y al público general información sobre la accesibilidad de estas rutas y los establecimientos ubicados en ellas.

Aumenta el consumo de vino con denominación de origen.
Aumenta el consumo de vino con denominación de origen.

Europa Press. PREDIF, la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, y la Ruta del Vino de la Rioja Alta ha presentado en la bodega CVNE, la Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles para todas las personas, en la que se incluye esta ruta.

Este proyecto, realizado gracias a la Fundación ONCE y la Fundación Vodafone España y con la colaboración de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN), busca facilitar a las personas con discapacidad y al público general información concreta sobre la accesibilidad de las Rutas del Vino de España y los establecimientos turísticos ubicados en ellas.

Como novedad para esta guía, PREDIF incorpora por primera vez videos en lengua de signos y subtitulados con la información general de cada ruta, realizados por la Fundación CNSE.

Tras una encuesta, en la que se han valorado las condiciones mínimas de accesibilidad de los establecimientos turísticos, PREDIF seleccionó en marzo las doce más accesibles para ser incluidas en esta guía: Ruta de Jumilla (Murcia); Ruta de La Garnacha Campo de Borja (Aragón); Ruta de La Rioja Alavesa (País Vasco); Ruta de La Rioja Alta (La Rioja); Ruta de Montilla-Moriles (Andalucía); Ruta de Navarra (Navarra); Ruta de Rías Baixas (Galicia); Ruta de Ribera del Duero (Castilla y León); Ruta de Ribera del Guadiana (Extremadura); Ruta de Rueda (Castilla y León); Ruta de Utiel Requena (Comunidad Valenciana) y Ruta del Penedés (Cataluña).

Tras el trabajo de campo realizado por los técnicos de accesibilidad de PREDIF en estas rutas, en total se han incluido en esta guía 159 recursos turísticos, que podrán ser disfrutados por todas las personas independientemente de sus capacidades.

Los recursos turísticos publicados de la Ruta del Vino de la Rioja Alta son: Bodegas Bilbaínas, bodegas Bohedal, bodegas CVNE, bodegas Martínez Lacuesta, bodegas Ramón Bilbao, bodegas Roda S.A., hospedería Señorío de Briñas, hotel Arrope, hotel Ciudad de Haro, hotel Los Calaos de Briones, museo Dinastía Vivanco, restaurante Casa Toni y restaurante La Vieja Bodega.

La Guía de Rutas Enológicas de España Accesibles para todas las personas está disponible en el portal web de Turismo Accesible de PREDIF y en la siguiente página web http://www.rutasdelvinoaccesibles.predif.org/.

También a través de la aplicación móvil TUR4all, el Geoportal de Turismo Accesible Para Todos y en la capa Layar Mobile TUR4all se puede consultar la información de los recursos turísticos incluidos en la guía.

El acto ha contado con la participación del presidente de PREDIF, Francisco Sardón; el Consejero de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja, José Abel Bayo Martínez; el presidente del consejo territorial de ONCE La Rioja, Juan Javier Muñoz Ruiz; la directora de proyectos sociales de la Fundación VODAFONE España, María del Mar Fernández; el presidente de la Ruta del Vino de la Rioja Alta, Javier Fernández Mendoza; la directora de relaciones públicas de CVNE, Marta Echavarri; y la directora gerente de PREDIF, Elena Ortega.

Para el presidente de PREDIF “trabajar en el turismo accesible es empoderar a las personas con discapacidad, pero además, el retorno económico de dar oportunidades a todas las personas, es muy importante. En España, 8 millones de personas eligen su destino por la accesibilidad”.

Según Bayo Martínez, “esta guía contribuye a difundir el conocimiento de La Rioja” y “este elemento inclusivo específico debería formar parte de cualquier difusión general para promocionar cualquier territorio”, mientras que el presidente del consejo territorial de ONCE La Rioja, ha comentado que “el turismo está cambiando”.

En su opinión, “las personas con discapacidad no pueden quedar excluidas, también podemos ser turistas” por lo que “una guía como esta es importante porque piensa en la accesibilidad de todas las personas con discapacidad”.

Por su parte, la directora de proyectos sociales de la Fundación Vodafone España considera que “con las TIC, lo que hacemos es acercarnos a las personas, en todos los ámbitos de la vida” ya que se “crea accesibilidad para todo el mundo”.

“Las empresas de la Ruta de la Rioja Alta tienen un alto nivel de calidad, y algunas de ellas han decidido adaptarse para solucionar sus problemas de accesibilidad, como un punto de igualdad de oportunidades, pero también como una oportunidad e negocio”, ha añadido el presidente de la Ruta del Vino de la Rioja Alta.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.