El III Festival ‘Una mirada diferente’ impulsa la visibilidad e inclusión de artistas con discapacidad

Los espectáculos 'If These Spasms Could Speak', 'El mundo de Irene','De las manos', 'Lunes con voz', 'Teatro abierto', 'Im-perfectos', 'Corpo sobre tela' ,'Signos encadenados' y 'Frikis' conforman la programación.

Cartel del Festival 'Una mirada diferente'.
Cartel del Festival ‘Una mirada diferente’.

Europa Press. La tercera edición del Festival ‘Una mirada diferente’, del Centro Dramático Nacional (CDN), tiene como objetivo mejorar la visibilidad y la inclusión de los artistas con discapacidad en la vida cultural a través de una programación de Teatro Accesible que tendrá lugar desde el 29 de mayo al 7 de junio.

Esta semana, en la presentación del evento -que se desarrollará el Teatro Valle-Inclán de Madrid-, la directora artística del Festival, Inés Enciso, ha afirmado que se trata de un proyecto “que tiene como objetivo principal mejorar la visibilidad y la participación activa de las personas con discapacidad en el marco profesional de las artes escénicas” y ha señalado que, aunque se trata de un “objetivo muy ambicioso y un reto a largo plazo”, espera que “en algún momento se logre hacer efectiva esta inclusión”.

Asimismo, Enciso ha asegurado que la iniciativa se trata de un trabajo en varias áreas, entre las que se encuentra el “fomentar nuevos espectáculos nacionales e internacionales” así como la creación de un “área de investigación y análisis en donde, a través de talleres, encuentros y charlas” se capacite “al resto de profesionales que todavía no se han atrevido a trabajar con la diversidad” con el objetivo de que “pierdan ese miedo y se arriesguen y aventuren a incluirlos en sus proyectos”.

Por su parte, el director adjunto del Centro Dramático Nacional, Ángel Murcia, ha señalado que “la ilusión es que el Festival desaparezca” para incorporarlo en la programación habitual, pero ha advertido que se trata de “un trabajo que hay que hacerlo entre todas las instituciones durante mucho tiempo”.

En la misma línea, el director de Aptent, Javier Jiménez, representando a la Fundación Vodafone, ha afirmado que este tipo de festivales tienen un doble objetivo, “hacer un teatro accesible y favorecer la inclusión laboral de colectivos en riesgo de exclusión”.

La jefa de Cultura y Ocio de Fundación ONCE, Mercé Luz, ha destacado que “la diferencia también es una razón de ser” y ha recordado que “la discapacidad siempre ha estado presente en la historia”. Mientras que el director de Fundación Universia, Ramón Capdevila, ha resaltado que en ocasiones “parece que no existe espacio para las personas con discapacidad en las artes escénicas”, por eso han lanzado el programa de Becas Hefesto. Por último, en el acto también se ha entregado el Premio al Mejor Cartel del festival a Roberto Salcedo.

La programación del proyecto dirigido por el actual director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, está compuesta por los espectáculos ‘If These Spasms Could Speak’, ‘El mundo de Irene’,’De las manos’, ‘Lunes con voz’, ‘Teatro abierto’, ‘Im-perfectos’, ‘Corpo sobre tela’ ,’Signos encadenados’ y ‘Frikis’ y cuenta, además, con la colaboración de la Fundación Once, FEAPS Madrid, Fundación Vodafone, Fundación Universia, Teatro Accesible y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.