La cifra de negocios de las empresas se dispara un 7,2% en marzo, su mayor subida en siete años

El repunte de marzo es 3,5 puntos superior al de febrero y con él la cifra de negocios de las empresas encadena 13 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Mejora las ventas de los negocios. / Foto: Europa Press.
Mejora las ventas de los negocios. / Foto: Europa Press.

Europa Press. La cifra de negocios de las empresas aumentó un 7,2% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2014, registrando así su mayor crecimiento interanual desde abril de 2008, según los Índices de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El repunte logrado en marzo es 3,5 puntos superior al experimentado en febrero (+3,7%) y con él la cifra de negocios de las empresas encadena 13 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios empresarial repuntó un 5,4% en marzo en tasa interanual, su mayor alza desde junio de 2010 y cifra 1,6 puntos superior a la de febrero, cuando la facturación empresarial creció un 3,8%.

El avance interanual de la facturación de las empresas registrado en marzo (+7,2%) se debió al empuje de todos los sectores, especialmente al suministro de energía eléctrica y agua, cuya cifra de negocios se disparó un 22,3% respecto a marzo de 2014.

El sector del comercio fue el que registró el segundo mayor crecimiento de la facturación, con un repunte del 7,4%, seguido de la industria (+5,8%) y de servicios no financieros de mercado (+5,6%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la facturación del suministro de energía creció un 21% en tasa interanual, la del comercio un 6,1%, la de los servicios no financieros de mercado avanzó un 4,8% y la de la industria aumentó un 3,2%.

Subida mensual del 1%. En tasa mensual (marzo sobre febrero) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas avanzó un 1%, en contraste con el repunte del 0,2% experimentado en febrero y con el retroceso del 0,6% de marzo de 2014.

De los cuatro sectores incluidos en este indicador, tres presentaron tasas mensuales positivas de facturación en marzo y sólo el suministro de energía eléctrica recortó sus ventas, con un descenso del 0,5%. El mayor repunte mensual de la facturación correspondió a los servicios no financieros de mercado (+1,5%), seguido de la industria (+1,1%) y el comercio (+0,9%).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.