España, tercer país exportador de vino y fruta, según un estudio del IESE

También ha mejorado su posición global como mercado de alimentación y bebidas con mejores oportunidades de negocio.

Foto: Justin Sullivan
España mejora en el ranking. / Foto: Justin Sullivan

Europa Press. España es el tercer país exportador de vino y fruta del mundo y ha mejorado su posición global como mercado de alimentación y bebidas con mejores oportunidades de negocio, según un estudio realizado por IESE y Deloitte. Así, en el ‘Índice de Atractividad para Alimentación y Bebidas’, España ocupa el puesto número 13 ante las posibilidades que ofrece el sector.

EEUU ha vuelto a situarse a la cabeza como líder en oportunidades de exportación para las empresas del sector por el gran volumen de bienes que importa en todas las categorías. En segundo lugar se ha situado China, mercado clave para exportar tanto por el número de consumidores potenciales, con 1.370 millones de habitantes, como por el crecimiento su clase media, que se ha incrementado un 10% en 2014, hasta los 232 millones de hogares.

En tercer lugar se ha posicionado Alemania, que encabeza las importaciones de productos lácteos y huevos y Japón, por sus importaciones de carne.

La novedad de este año la marcan nuevos países como Nigeria, República Checa, Corea del Sur y México, en los que las empresas del sector empiezan a encontrar grandes oportunidades para de negocio.

A pesar del atractivo de otros continentes, el índice refleja cómo Europa sigue siendo la región que ofrece más oportunidades a nivel global, ya que de los diez primeros países, cinco pertenecen al viejo continente (Alemania, Reino Unido, Francia, Holanda e Italia).

En este sentido, el profesor del IESE, Jaume Llopis, destaca la presencia de países como Australia, el país de Oceanía mejor situado, en el puesto 18; Emiratos Árabes Unidos, que alcanza el puesto 21, o México que se coloca en el 16 como país latinoamericano más atractivo por su mejora de la seguridad jurídica y el aumento de las importaciones.

En el caso de África, los mercados más atractivos para la exportación de alimentos y bebidas son Sudáfrica (52), Egipto (56) y Nigeria (61).

La competitividad internacional del sector permite crecer en los mercados internacionales y “esta es la gran oportunidad para miles de pymes y empresas”, ha añadido Llopis.

El XIX Encuentro de Alimentación y Bebidas del IESE, marco en el cual ha sido presentado este índico, se clausurará este martes con la entrega del premio Food & Beverage Global Award 2015 a Georges Plassat, consejero delegado de Carrefour.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.