El Comité Estatal de Coordinación sobre Incendios Forestales se reúne para mantener el nivel de esfuerzos de años anteriores

Representantes del Comité se han reunido para sentar las bases de una Campaña que quiere mantener la tendencia positiva de los últimos años.

El Comité se ha reunido en
El Comité se ha reunido en en el Ministerio del Interior.

Redacción. La reunión del Comité Estatal de Coordinación sobre Incendios Forestales ha contado con la asistencia de representantes de los distintos organismos estatales involucrados en la Campaña, además del subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, acompañado por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz.

En ella se ha propuesto mantener el nivel de esfuerzo desplegado en años anteriores, dados los buenos resultados obtenidos, especialmente en 2014, que finalizó con la menor superficie quemada de la última década.

El subsecretario ha pedido a todos la máxima coordinación y esfuerzo para mantener esta tendencia positiva, pese a que las previsiones meteorológicas plantean un escenario ligeramente más desfavorable respecto al año anterior. Existe un déficit hídrico en gran parte del territorio nacional, especialmente en el área Mediterránea, a lo que se suma la previsión de un verano con temperaturas algo más cálidas de lo habitual y con escasas precipitaciones.

Por todo ello, los miembros del Comité han insistido en la necesidad de extremar las precauciones y evitar las imprudencias, ya que la mayor parte de los incendios tienen su origen en las negligencias humanas. La prevención y la colaboración ciudadana son una vez más fundamentales.

Operativos para sofocar el incendio de Manises (Valencia).
Operativos para sofocar el incendio de Manises, Valencia, en 2014. / http://paternaaldia.com

Por otro lado, en la extinción de incendios forestales y en la protección de personas y de bienes, el Estado complementa la acción que corresponde a las Comunidades Autónomas en virtud de sus competencias en Protección Civil y gestión forestal, aportando medios de titularidad estatal, y facilitando la incorporación de medios de otras Administraciones, así como la ayuda internacional, cuando ésta resulte necesaria.

Para una mayor eficacia, este año es el primero en el se aplica el Plan Estatal de Protección Civil para emergencias por Incendios Forestales, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de octubre de 2014. Entre sus novedades más destacables hay que resaltar las siguientes:

– Establece las fases operativas del plan estatal de emergencia y define el índice de gravedad potencial de un incendio forestal.
– Además, organiza los sistemas de información y seguimiento, definiendo los contenidos de las bases de datos y elementos que los constituyen. Recoge la existencia de una base nacional de datos de incendios, la predicción del peligro meteorológico, un sistema coordinado de alerta e información sobre las características, medios y consecuencias de los incendios en curso y la elaboración de un inventario de capacidades de intervención disponibles.
– Define los medios extraordinarios que aportan las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que intervengan fuera de su zona de actuación preferente, y la forma de actuación de medios de otras administraciones y de los medios internacionales.

Balance primeros cuatro meses de 2015. De acuerdo con los datos facilitados por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hasta el 30 de abril la superficie forestal quemada ascendió a 7.684 hectáreas, cifra que se mantiene por debajo del promedio de la última década. Por su parte, el número total de siniestros (incendios y conatos de incendios) fue de 2.623, también inferior a la media.

Por otro lado, hasta el 25 de mayo, del total de los 78 incendios notificados a la Sala Nacional de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, seis de ellos produjeron algún tipo de consecuencia sobre las personas o sus bienes. Especialmente reseñable es el fallecimiento de un anciano de 84 años en el incendio de Pinofranqueado (Cáceres) y los cuatro heridos en sendos incendios en Moaña (Pontevedra) y en Val d’ Ebo (Valencia).

Por lo que se refiere al origen e investigación de los incendios forestales, cabe destacar que la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo ha informado de que, hasta el 31 de marzo de 2015, han sido detenidas dos personas e imputadas 78 por delitos de esta naturaleza.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.