La Reina Sofía preside la primera reunión del patronato de la Fundación Atapuerca de 2015

Se trata de la sexta vez en los últimos años que la Reina Sofía, presidenta de honor de la fundación, ha participado en actos relacionados con los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

ReinaSofía
La Reina Sofía a su llegadaa Ibeas de Juarros./Foto: Europa Press

Europa Press. La Reina Sofía ha presidido este lunes 25 de mayo en la localidad burgalesa de Ibeas de Juarros la primera reunión del patronato de la Fundación Atapuerca de 2015, en la que se han valorado las cuentas anuales de la entidad fundacional, su estado actual y algunas de las acciones a desarrollar durante el presente año.

Doña Sofía ha llegado alrededor de las 12.00 horas a la sede de la fundación, donde varias decenas de personas la han recibido entre aplausos, y allí ha saludado a todos los patronos de la entidad, entre los que se encontraban la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, y el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Miguel Méndez Pozo.

Se trata de la sexta vez en los últimos años que la Reina Sofía, presidenta de honor de la fundación, ha participado en actos relacionados con los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, después de participar entre 2009 y 2012 en las inauguraciones del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh), la sede de la Fundación Atapuerca, el Museo de la Evolución Humana (MEH) y el Fórum Evolución y tras participar en el Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria celebrado en 2014.

Durante la reunión del patronato, se han puesto en valor las acciones encaminadas a captar nuevos patronos y a permitir la captación de patrocinio fuera de España, especialmente en Estados Unidos, Inglaterra y Suiza, donde ya se han iniciado los contactos oportunos.

Arqueología experimental
También se ha puesto de manifiesto la importancia del acuerdo alcanzado con la Fundación Siglo para la gestión a los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca y del Centro de Arqueología Experimental (Carex) del municipio de Atapuerca, que ha visitado la Reina Sofía aprovechando su presencia en la provincia.

El Centro de Arqueología Experimental de Atapuerca, único en su género de España y uno de los más destacados de Europa, es un espacio de la Junta que se dedica a dar a conocer la experimentación en Arqueología.

El patronato de la Fundación Atapuerca ha ensalzado, por otro lado, el incremento superior al 29 por ciento registrado en las visitas al Sistema Atapuerca a lo largo del primer trimestre de 2015, así como los esfuerzos dirigidos a la mejora de la calidad en este ámbito.

Por otro lado, los patronos han abordado las cuestiones ligadas a la internacionalización de la fundación, para lo que se ha puesto de relieve la importancia de aprovechar la repercusión mundial que el pasado año tuvo el Congreso Mundial de Prehistoria y Protohistoria organizado por la entidad.

En este campo, los integrantes del patronato también han debatido la necesidad de continuar promoviendo iniciativas internacionales y abordar otras enfocadas al fomento de la investigación, la difusión y la didáctica.

Entre otras iniciativas, se han puesto en valor las ayudas para investigación científica a los miembros del equipo de investigación de Atapuerca y el mantenimiento de los programas ya implantados en torno a los yacimientos burgaleses.

Campaña de excavaciones
Por otra parte, se ha avanzado en el trabajo de cara a la campaña de excavaciones de este año que, tras las desarrolladas en 2013 y 2014, recupera su periodicidad y se basará en dar continuidad a los trabajos ya iniciados en los yacimientos de Gran Dolina y la Sima del Elefante, así como en la investigación de nuevos yacimientos y enclaves dentro de la Sierra de Atapuerca.

Unos 200 investigadores participarán en la campaña, durante la cual se entregarán los Premios Evolución en su cuarta edición, que este año recaerán en la Base Militar Cid Campeador, en la categoría de Valores Humanos, y en los profesores Marie Antoniette y Henry de Lumley, en la modalidad de Labor Científica.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.