La lucha del obispo Pere Casaldàliga contra la pobreza queda reflejada en una muestra fotográfica

Uno de los mejores representantes españoles de fotografía social, Joan Guerrero, plasma la vida del peculiar religioso en Perú.

Joan Guerrero centra sus fotografías en temas sociales.
Joan Guerrero centra sus fotografías en temas sociales.

Redacción. La Casa Amèrica Catalunya recorre el universo del obispo catalán Pere Casaldàliga en Brasil, y sus labores de ayuda y lucha por los más pobres, a través de una exposición de 51 instantáneas del fotógrafo catalán Joan Guerrero, además de textos, cartas y libros, que podrán verse hasta el 16 de octubre.

La muestra ‘Pere Casaldàliga, de professió l’esperança’ -enmarcada en el festival de fotografía documental de Barcelona DOCfield>15-, recorre el paisaje de agua y arena que dibuja el río Araguaia, la cuenca fluvial vertebradora de la vida de los habitantes del pueblo amazónico de São Félix (Brasil).

Conocido en Brasil como ‘Dom Pedro’, Casaldàliga mantiene un compromiso con esta región desde hace 47 años, una responsabilidad que se refleja en su poesía y libros, que podrán verse en la exposición, así como algunos originales de las cartas que ha enviado a sus amigos de Catalunya a lo largo de los años.

Las fotografías de Guerrero “rezuman la mirada reflexiva e implicada” del obispo, que fue nombrado con este cargo en 1971 y escogió como símbolos de su jerarquía eclesiástica un anillo de madera de tucum, un sombrero de paja típico del Sertão y un remo indígena, como reflejan las instantáneas.

En la muestra podrá escucharse la sinfonía del músico catalán Carles Cases, que se inspiró en sus conversaciones, poesía y convivencia con Casaldàliga. También podrá seguirse la entrevista del periodista Paco Escribano, que le dedicó el libro ‘Descalç sobre la Terra Vermella’, y se proyectará el primer capítulo de la serie de ficción que, bajo el mismo nombre, explica la llegada del misionero y sus primeros años de lucha en la selva de Matogrosso.

Guerrero está considerado como uno de los mejores representantes de la fotografía social en España, con trabajos que destacan por su humanidad y sensibilidad; “Persigo el documento a la vez que la belleza (…). La fotografía me ha acercado al alma de las personas”, describe el autor, según ha citado el comunicado.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.