Científicos buscan financiación para potenciar la publicación de investigaciones “fallidas”

Han iniciado una campaña de financiación a través de crowdfunding para potenciar las publicaciones científicas centradas en investigaciones con resultados negativos, es decir, aquellos que no han conseguido el objetivo planteado.

TheAllResultsJournal
The all Results Journal.

Europa Press. Investigadores españoles, agrupados en la Sociedad para el Avance Científico (SACSIS), han iniciado una campaña de financiación a través de crowdfunding para potenciar las publicaciones científicas centradas en investigaciones con resultados negativos, es decir, aquellos que no han conseguido el objetivo planteado.

Según han explicado los responsables de esta iniciativa, los beneficios de publicar resultados científicos negativos son múltiples: permiten mejorar el acceso de la sociedad a nuevos medicamentos de forma más rápida y segura, descubrir nuevas fuentes de energía más sostenibles y desarrollar un avance tecnológico más rápido y económico en todas las áreas de investigación, lo que se traducirá en un incremento a largo plazo de la calidad de vida de las personas.

El objetivo de esta campaña es impulsar y fortalecer el único conjunto de revistas científicas de acceso gratuito focalizadas en resultados negativos que existe en el mundo y que edita Sacsis bajo el nombre de ‘The All Results Journals’.

“El desarrollo de un sistema editorial centrado en los resultados negativos supone un notable ahorro de esfuerzo y dinero a los investigadores científicos, que desechan las vías que ya han sido exploradas sin éxito y priorizan aquellas en las que aún no se ha trabajado”, explica la organización que preside el científico y doctor en Química, David Alcántara Parra.

De este modo, a través de ‘The All Results Journals’, los investigadores ya tienen a su disposición los experimentos que no funcionan y se pueden centrar en aquellos que permitan encontrar mejores soluciones de una forma más rápida.

El objetivo: 32.000 euros
Sacsis pretende conseguir 32.000 euros, en cuatro fases de 8.000 euros en cada una. Los fondos se invertirán en reforzar la edición de las cuatro revistas especializadas (Biología, Física, Nanotecnología y Química) que edita la asociación; aumentar los Consejos Asesores Científicos -que evalúan la calidad de las revistas- con investigadores de alto nivel; incrementar la presencia en los congresos científicos de cada disciplina, mejorar el aspecto técnico y aumentar las prestaciones y servicios de las revistas, así como su difusión internacional.

“Más del 60% de los experimentos científicos actuales fracasan o no llegan a producir los resultados esperados. Hemos de evitar las pérdidas de tiempo y priorizar la investigación científica en áreas como el descubrimiento de nuevos medicamentos y fármacos”, señala Alcántara.

Los investigadores de Sacsis destacan que “conseguir la financiación esperada supondrá generar un importante impulso en el desarrollo de las investigaciones científicas futuras y ahorrar en tiempo y dinero, los dos talones de Aquiles de la ciencia”

La campaña se desarrollará a través de la plataforma Safari y estará vigente durante dos meses. Además, incluye una serie recompensas para los financiadores que varía en función del importe.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.