Expertos defienden el valor de los geoparques “para dinamizar territorios que necesitan desarrollo local”

La Red Global de Geoparques cuenta con 111 enclaves protegidos, siendo España es el país europeo con más geoparques (11).

Los geólogos defienden la inclusión de los geoparques
Los geólogos defienden la apuesta de los geoparques para dinamizar territorios.

Redacción. El paleontólogo y director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá, ha defendido que los geoparques son “útiles para dinamizar territorios que necesitan desarrollo local” y ha asegurado que son entidades “muy interesantes para territorios que necesitan un estímulo para su desarrollo socioeconómico”.

Durante su intervención en las ‘Tertulias del Geoforo’ del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Alcalá ha manifestado que “un geoparque no es únicamente un proyecto para preservar un determinado patrimonio geológico”.

Por su parte, el geólogo y secretario general de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS), José Pedro Calvo, ha explicado que se lleva varios años trabajando para que la UNESCO conceda a la Red Global de Geoparques el mismo grado de reconocimiento que otorga a los enclaves Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera.

En este sentido, el secretario general de la IUGS ha dicho que su organización actualmente colabora con la UNESCO en el Programa Internacional de Geociencias y Geoparques, bajo el que se gestionan la Red Europea y la Red Global de geoparques. “Nuestro objetivo es que la Red Global de Geoparques sea reconocida oficialmente por la UNESCO“, ha subrayado.

Según ha declarado el director de Dinópolis, la posibilidad de utilizar la marca UNESCO como instrumento de promoción dotaría a los geoparques de mucha más visibilidad y atractivo para los visitantes. “También nos permitiría expandir la Red Global a otros continentes, puesto que actualmente solo estamos presentes en Europa y Asia”, ha apostillado Alcalá.

La Red Global de Geoparques cuenta con 111 enclaves protegidos, de los cuales 30 están en China y 64 en Europa. España es el país europeo con más geoparques (11), seguido de Italia (9), ha indicado el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.