Voluntarios limpiarán las playas del Mediterráneo y recogerá basuras en Galicia y Canarias

La iniciativa, organizada por Ecologistas en Acción, persigue concienciar a la sociedad y evaluar la cantidad y tipo de residuos que hay en la costa.

Voluntarios realizarán la limpieza de playas. / Foto: Ayuntamiento de Santander
Voluntarios realizarán la limpieza de playas. / Foto: Ayuntamiento de Santander

Europa Press. Decenas de voluntarios participarán este penúltimo fin de semana de mayo en playas del Mediterráneo y recogerán basura en el litoral de Galicia y Canarias, en el marco de la campaña ‘Clean Up The Med’ que promueve Ecologistas en Acción, para concienciar sobre el problema de los residuos en el mar.

En concreto, se limpiarán playas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Melilla y en una campaña paralela se sumarán voluntarios en Galicia y Canarias.

La iniciativa en el Mediterráneo español está organizada en España por Ecologistas en Acción y forma parte de una campaña internacional que está coordinada por la organización italiana Legambiente.

La campaña busca concienciar a la sociedad y evaluar la cantidad y tipo de residuos que hay en las playas. Se calcula que las aguas superficiales del Mediterráneo acumulan entre 1.000 y 3.000 toneladas de plásticos.

La organización recuerda que el Mediterráneo, al ser un mar “muy cerrado” es más frágil en cuanto a sus valores ambientales. Tiene alta diversidad biológica y tipos de ambientes marinos, además de ser fuente de recursos económicos para millones de personas. Las basuras, principalmente plásticos, inundan las costas, se depositan en los fondos marinos y flotan en aguas de todas las regiones mediterráneas.

Ecologistas en Acción afirma que esta contaminación, además de un impacto visual “grave”, provoca problemas graves en la fauna marina, ya que al fragmentarse puede ser ingerido, acumulándose en el sedimento en forma de micro-plásticos y ser ingerido por invertebrados y peces, donde por su toxicidad puede afectarles.

En 2014 se recogieron centenares de kilos de plásticos y restos de actividades humanas (envases, bastoncillos de algodón, tubos de riego por goteo, compresas, utensilios de pesca, vidrios, maderas, colillas,…), basura que parte de los usuarios del entorno litoral abandonan por falta de educación ambiental y que la administración no gestiona de forma adecuada. La organización asegura que la correcta depuración de aguas residuales, la gestión de cauces de ríos y ramblas y limpiezas sistemáticas del litoral contribuirían, sin duda, a mejorar la situación.

Las playas donde se realizarán las tareas de limpieza son Playa de Canyadell (Tarragona); playa de Río Servol Moncofa y Aiguaoliva (Castellón); playa de la Patacona (Valencia); Cabo de las Huertas, Alicante, playa del Pinet, Elx, y Playa de la Gola de Santa Pola (Alicante); playa de Calarrona (Murcia); Calita de la bocana del río (Cádiz) y playa de la Hípica (Melilla).

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.