25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

La ciencia llega a los bares de Zaragoza de la mano del ‘Pint of Science’

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
cerveza
Entre el 18 y el 20 de mayo tiene lugar la I edición de Pint of Science en Zaragoza.

Redacción. Los días 18, 19 y 20 de mayo en los bares de Zaragoza se podrá hacer algo más que ver el fútbol o charlar con los amigos. Los científicos aragoneses más importantes y punteros en sus investigaciones hablarán ‘para todos los públicos’ de su trabajo, su labor investigadora y muchas otras cosas fascinantes, todo ello en un ambiente distentido y cordial, el ambiente de un bar.

Desde astronomía hasta la forma de organizar las ciudades, desde la biología humana hasta el estado de los ibones, los participantes harán un breve repaso a la situación actual de la investigación científica, con una caña de cerveza en la mano, eso sí. Todo el mundo es bienvenido. “Queremos que cualquier persona pueda disfrutar de la ciencia”, asegura Fernando Gomollón-Bel, el joven químico que se ha lanzado este año a organizar el evento en Zaragoza.

En cuatro bares de la capital, cada uno con un tema y estilo diferente, podrá disfrutar de la ciencia:

En Drinks and Pool Aranda (Conde Aranda, 138) los asistentes podrán conocer algo más sobre el planeta, a través de varios breves documentales entre ellos uno presentado por Alfonso Pardo (Finalista Premios PRISMAS 2014) y que trata un tema muy aragonés: ‘Los ibones del Pirineo’.

En El Sótano Mágico (San Pablo, 43) el tema es ‘De los átomos a las galaxias’ y la ciencia se unirá, por supuesto, a la magia para sorprender a todos. En esta sala aprenderemos qué son los neutrinos y cómo cazarlos en el culo del mundo con Carlos Pobes (presentador de En Ruta con la Ciencia en Aragón TV). También participará con su charla ‘¿Tienen futuro los plásticos?’ Luis Oriol, Decano de la Facultad de Ciencias.

La Sala Creedence (Plaza San Lamberto, 3) será la más tecnológica y musical de todas. Entre otras cosas, Antonio Urriés (Quirón Zaragoza) hablará de reproducción asistida y los dilemas éticos que a veces conlleva. ¿Es posible tener un hijo de tres padres? Pedro Baptista nos enseñará cómo se fabrican hígados artificiales en el laboratorio. En otra de las charlas, J. I. Echevarría nos explicará cómo peinarnos para un selfie 3D.

Por último, en el Juan Sebastián Bar (Luis Oro, 5-7) el humor será el protagonista, con charlas sobre el cuerpo humano. En esta sala estará Juan Revenga, del blog “El nutricionista de la general” hablando sobre alimentación, alcohol y publicidad. Tanto los científicos que realizarán las charlas como buena parte del equipo de organización tienen ya experiencia en la divulgación científica, con lo que está garantizado que los que acudan aprenderán algo nuevo cada día y se divertirán.

Un festival internacional Pint of Science es un festival internacional que se celebra desde 2012, cuando el nanobiólogo Michael Motskin y la neurocientífica Praveen Paul decidieron sacar a los investigadores de sus despachos para llevarlos a los bares, donde pudieran dar a conocer a qué se dedican y por qué la investigación es importante. Desde la primera experiencia en Londres, el evento no ha dejado de crecer y llegar cada vez a más ciudades. Este año, se celebrará de forma simultánea en Reino Unido, Irlanda, Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Brasil y, por primera vez, España.

Una primera edición que ha empezado fuerte. Zaragoza fue la primera ciudad que se apuntó a organizar el festival, bajo la coordinación de Inés Garmendia y Gaspar Sánchez desde Vitoria. A ella se han ido uniendo Barcelona, San Sebastián, Pamplona, Madrid, Murcia, Santiago de Compostela y Valencia.

Una colaboración necesaria. Para llevar adelante este proyecto es necesaria la colaboración de instituciones y empresas, que ayudan a que el festival sea todo un éxito. En Zaragoza, colaboran estrechamente la Unidad de Cultura Científica, la Facultad de Ciencias y el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería de Aragón (i3A) de la Universidad de Zaragoza. El evento está patrocinado por el Grupo Hospitalario Quirón y la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Varias empresas aragonesas (como Cerveceo, Mañocao, Chocolates Lacasa, Cervezas La Baturra) colaboran con regalos para sortear entre los asistentes. La organización de las Jornadas de Divulgación Innovadora también apoya el evento.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter