Una de cada seis ‘banderas azules’ mundiales ondea en el litoral español

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ha concedido a España este 2015 un total de 678 'banderas azules', 577 a playas y 101 a puertos deportivos.

Una de cada seis banderas azules del mundo ondea en una playa española.
Una de cada seis banderas azules del mundo ondea en una playa española.

Europa Press. España ha conseguido 678 ‘banderas azules’ (577 a playas y 101 a puertos deportivos) en 2015, sumando cuatro playas más pero registrando una caída general del 0,4% respecto al año pasado, de modo que una de cada seis ‘banderas azules’ mundiales ondea en el litoral nacional. Estas insignias las concede cada año la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC).

Este resultado supone que en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la ‘bandera azul’, así como una de cada seis ‘banderas azules’ que ondean en el mundo lo harán este verano en el litoral español.

Así, lideran la lista de playas y puertos con ‘banderas azules’ Galicia con 150 (131 playas y 19 puertos), la Comunidad Valenciana con 134 (120 playas y 14 puertos) y Cataluña con 114 (89 playas y 25 puertos), seguidas de Andalucía, con 96 (78 playas y 18 puertos), Baleares, con 74 (57 playas y 17 puertos); Canarias, con 46 (41 playas y cinco puertos) y Murcia, con 38 (36 playas y dos puertos).

Las que menos ‘banderas azules’ ondean son Asturias, con 15 (14 playas y un puerto); Cantabria, con cinco playas con ‘bandera azul’ y ningún puerto de esta categoría; la Ciudad Autónoma de Melilla, con dos (una playa y un puerto); la de Ceuta y el País Vasco, ambos con dos playas reconocidas. Y en último lugar, Extremadura, con una sola ‘bandera azul’ en una de sus playas.

Sin embargo, comunidades como Baleares ha perdido cuatro banderas en playas consiguiendo sólo una playa más en Ibiza debido a los servicios, hasta un total de 57, mientras que Andalucía pierde nueve y gana cinco ‘banderas azules’ en playas, hasta un total de 78. “Andalucía es un lugar estable y ha sufrido por la crisis”, explicó el presidente de ‘Bandera Azul’, José Ramón Sánchez, quien destacó que no se incluyeron ciertas playas “por eventos puntuales”.

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien asistió a la presentación de las ‘banderas azules’, destacó el buen comportamiento del turismo, con cifras récord este año y “muy buen dato” de generación de empleo en marzo. NO obstante, señaló que se “debe seguir trabajando”.

Por delante de Turquía, Grecia y Francia. Con sus 577 playas premiadas, España se encuentra por delante de Turquía (436), Grecia (395), Francia (379) y Portugal (299). Si se cuentan solo los puertos con ‘bandera azul’ España ocupa el tercer puesto a nivel internacional, con 101, seguida de Alemania (103), Holanda (101), Francia (90) e Italia (62).

En cuanto al total de ‘banderas azules’ en puertos España con 101 se ve superada por Holanda (112) y Alemania (106), de un total de 49 países en los cinco continentes que han logrado las ‘banderas azules’ en playas o puertos. “Se trata de crear ventajas colaborativas permanentes frente a las puntuales, de dar valor añadido a la rueda”, defendió Sánchez.

Menciones especiales. Se han reconocido a un total de 11 playas -dos de Mallorca, tres de las Palmas de Gran Canaria y el resto de Valencia- con mención especial por sus servicios de salvamento y socorrismo, mientras que el C.N. El Balís de la Ciudad Condal ganaba este reconocimiento en la categoría de puertos.

Por otro lado, las playas con ‘bandera azul’ con mención especial en Información y Educación Ambiental son dos de Cantabria -El Sable y La Arena, en Arnuero-  otras dos en Lugo -Os Castros-Illas y As Catedrais en Ribadeo-. En puertos, el C.N.L’Escala en Girojna y el Marina Puerto Calero fueron también reconocidos.

Por otro lado, Chipiona consifue un total de cuatro playas con menciones especiales por hacer accesibles sus playas, mientras que Girona consigue este mismo reconocimiento en tres playas de Bianes. En puerto, es el C.N.Ría de Ares, en A Coruña, el que loga la mención especial por fomentar la accesibibidad a sus instalaciones.

Playas por Comunidades. La comunidad autónoma que más playas con ‘bandera azul’ suma este año es Galicia (+8), hasta un total de 131 playas, seguida de Murcia (+5) que anota 36 ‘banderas azules’ en sus playas.

La tercera de la lista es Cantabria (+2) que suma un total de cinco playas ‘banderas azules’.

En cambio, Cataluña se mantuvo este año con un total de 89 playas con ‘bandera azules’ al tener crecimiento plano en Tarragona (38), mientras que Barcelona pierde tres, hasta la veintena, compensado por el aumento el Girona, que suma tres con un total de 31 playas ‘banderas azules’.

Por otro lado, la Comunidad Valenciana tampoco registró aumento alguno, con un total de 120 playas con ‘banderas azules’. Tampoco la Ciudad Autónoma de Ceuta (2) ni la de Melilla (1) y Extremadura (1) registraron incrementos.

Llave verde y senderos azules. Por otro lado, destaca la iniciativa de Llave Verde, que cuenta con más de 2.000 establecimientos galardonados a nivel mundial, con diez establecimientos en España, mientras que los senderos azules, en defensa del patrimonio natural, cuenta con 49 en territorio nacional.

Sánchez adelantó que se variará el criterio de evaluación de puertos deportivos, endureciéndose en caso de que traten con cetáceos.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.