25 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Hallada una estrella de neutrones supermagnética inagotable

La estrella se enfría más despacio que otros astros similares. / Foto: CSIC

La estrella se enfría más despacio que otros astros similares. / Foto: CSIC

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
La estrella se enfría más despacio que otros astros similares. / Foto: CSIC
La estrella se enfría más despacio que otros astros similares. / Foto: CSIC

Redacción. Los astrónomos descubrieron en 2013 una estrella de neutrones con un enorme y poderoso campo magnético junto al agujero negro supermasivo que está en el centro de la Vía Láctea. Ahora las mediciones con varios telescopios espaciales han descubierto que esta estrella se enfría mucho más despacio que otros astros similares, un dato que cambia la concepción sobre modelos de enfriamiento de estrellas de neutrones y que tiene repercusiones en la física nuclear, entre otros campos.

El estudio, llevado a cabo por un equipo internacional de investigadores con participación del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC), se publica en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

«Este hallazgo desafía los modelos de enfriamiento de estrellas muy magnéticas y puede tener repercusiones sobre nuestro conocimiento de la física nuclear bajo campos magnéticos y gravitacionales muy extremos», señala Nanda Rea, investigadora del CSIC.

«La observación de los magnetares, estrellas de neutrones con grandes y fuertes campos magnéticos, permite comprender cómo se comporta un cuerpo con una densidad altísima sometido a un campo magnético de los más altos que existen», añade. Los magnetares son los objetos más magnéticos del universo conocido.

«En este estudio hemos conseguido observar la estrella desde el espacio cada mes y hemos logrado medir como se enfría. Y lo que hemos encontrado es que la velocidad de enfriamiento de la estrella es muy, muy lenta comparada con otros magnetares», ha explicado.

Para la medición del magnetar, que es también un pulsar (estrella pulsante), se han empleado los datos recogidos durante un año y medio por un conjunto de telescopios espaciales como el Observatorio Chandra de Rayos-X, de la NASA, y el telescopio XMM-Newton, de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El magnetar hallado en 2013, llamado SGR 1745-2900, es de lejos la estrella de neutrones mas cercana a un agujero negro jamás descubierta. La razón de por qué este magnetar se enfría más lentamente que astros similares no esta clara. «Al principio se pensó que podría ser por influencia del agujero negro supermasivo, pero hemos podido comprobar que no es así», ha apuntado Rea.

En este sentido, ha añadido que «una posibilidad es que en esta estrella particular haya otro mecanismo añadido de calentamiento, como por ejemplo un pequeño haz de campos magnéticos cruzados muy intenso que añade calor a la estrella mediante bombardeos de la corteza con partículas cargadas», ha concluido la investigadora.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter