Las nuevas superficies comerciales se duplican en 2015, hasta los 230.000 metros cuadrados

Madrid es el quinto mercado europeo más demandado por los operadores internacionales, mientras que Barcelona ocupa el décimo puesto del ranking.

Crecen las superficies comerciales en España. / Foto: Cushman & Wkefield
Crecen las superficies comerciales en España. / Foto: Cushman & Wkefield

Europa Press. Las nuevas superficies comerciales se multiplicarán por dos durante 2015, hasta los 230.000 metros cuadrados, frente a los 113.000 del ejercicio precedente, según la consultora inmobiliaria JLL. De esta forma, el año finalizará con 688 centros y parques comerciales con cerca de 16,5 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA).

En cuanto a la densidad media actual, hasta la fecha se encuentra en 356 metros cuadrados por cada mil habitantes, pero se prevé que ascienda hasta los 377 metros cuadrados para el año 2018.

Por comunidades autónomas, Andalucía se situará a la cabeza, donde se inaugurarán un total de 85.000 metros cuadrados, seguida de Madrid, con 60.000; Galicia, con 34.000; Canarias, con 25.000; la Comunidad Valenciana, con 17.000 y Cataluña, con 11.000, ha indicado el director de retail de JLL, Luis Iñiguez.

La clave del futuro de los centros comerciales es el “reposicionamiento”, ha afirmado el director de centros comerciales de JLL, Sergio Fernandes. Es decir, establecer una diferenciación para que cada centro tenga su propia identidad, para lo cual es importante conocer el público, de modo que se pueda aportar una experiencia de compra al cliente.

Gran inversión. La inversión continúa muy activa en el sector retail, con un volumen por valor de 1.000 millones de euros durante el primer trimestre de 2015. Además, los expertos de JLL prevén que la cifra de inversión al finalizar 2015 se aproximará a los 2.500 millones de euros.

En este sentido, España se situó el año pasado como el cuarto país preferido por los inversores interesados en adquirir centros y parques comerciales en Europa. En concreto, de los 37.600 millones de euros de inversión retail europea en 2014, España aglutinó el 8% de la inversión, por detrás de Reino Unido (35%), Alemania (15%) y Francia (14%).

Por activos, los centros comerciales como el producto más demandado en Europa, ya que aglutina el 64% de la inversión, seguidos de parques comerciales (23%) y supermercados (11%).

En cuanto a las rentabilidades, los activos ‘prime’ se encuentran en valores muy atractivos para los inversores, al situarse en un porcentaje cercano al 5,25% para centros comerciales y en un 6,75% para parques comerciales.

En este contexto, Madrid se sitúa como el quinto mercado europeo más demandado por los operadores internacionales, tras Londres, París, Moscú y Milán, mientras que Barcelona ocupa el décimo puesto del ranking.

A pesar de que los operadores centran su interés en la búsqueda de espacios comerciales ‘prime’, ante la falta de este tipo de producto, comienzan a buscar alternativas en activos más secundarios. Una falta de producto que a su vez provoca un “incremento en las rentas medias”, que en un año han aumentado un 6,7%, indica Paloma Olazábal, directora de Retail Leasing de JLL.

La tasa de desocupación media ha aumentado un 1% en 2014, situándose en el 17% de locales vacíos y en el 11% de SBA desocupada. Además, se percibe que los locales más pequeños tienen la tasa de desocupación más alta (19%), mientras que los más grandes son los menos desocupados (6% de su SBA).

Por otro lado, las ventas han variado en función del tipo de centro comercial analizado. Así, los centros ‘prime’ han registrado una venta media de 3.525 euros por metro cuadrado al año en 2014, mientras que los centros secundarios han alcanzado ventas de 2.270 euros por metro cuadrado al año y los terciarios de 1.835.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.