La visión científica y artística del cosmos, juntas en la exposición ‘Arstronomy’

La muestra podrá verse en la Casa Encendida de Madrid hasta el 30 de agosto, y en ella se exhibe una selección de obras de más de 30 artistas internacionales.

La exposición podrá verse en la Casa Encendida de Madrid. / Foto: Mark Tansey.
La exposición podrá verse en la Casa Encendida de Madrid. / Foto: Mark Tansey.

Europa Press. La Casa Encendida de Madrid inaugura este miércoles 13 de mayo ‘Arstronomy. Incursiones en el cosmos’, una exposición que muestra el impacto de la investigación científica, los viajes espaciales y la propia ciencia ficción en el arte contemporáneo.

Desde fotografías y vídeos, pasando por pintura o incluso escultura, esta exposición, que estará abierta al público hasta el 30 de agosto, aborda el tema desde distintos aspectos: lo astral, lo cósmico, lo científico y lo ufológico.

La comisaria de la muestra es Danielle Tilkin, que repite por tercera vez en La Casa Encendida tras las exposiciones ‘HONNI soit QUI mal y pense’ (2012), dedicada a Louise Bourgeois, y ‘De ida y vuelta. África’ (2006).

La muestra está compuesta por una selección de obras de más de 30 artistas internacionales de varias generaciones. Hay artistas mayores, nacidos a principios del siglo pasado, según ha explicado Tilkin, y muy jóvenes, nacidos en 1985. La pieza más antigua expuesta es de 1947 y se llama ‘Escultura para ser vista desde Marte’, del artista Isamu Noguchi.

Por ejemplo, se podrán contemplar ‘Aquae profunda’, una escultura de un alien realizada en hielo, obra de un colectivo de autores australianos; o una pequeña escultura, de nombre ‘Astronauta caído y placa’ del belga Paul van Hoeydonck, que, en 1971, se convirtió en el primer artista en conseguir una exposición individual en la Luna.

También llama la atención los dibujos realizados por Paul Laffoley, artista que trazó un proyecto de edificio, basado en un proyecto de hotel que tenía Gaudí en Manhattan, para poder edificarlo en la zona donde cayeron las Torres Gemelas de Nueva York; los bustos alienígenas de Robert Llimos; o los retratos en pintura de chicos y chicas con ojos grandes, que recuerdan a extraterrestres, obra de Peter Stichbury.

La tarea de Tilkin en la exposición ha sido “investigar”, y dar a conocer esas obras “que no se conocían tanto”, pero que, en sus palabras, “tienen la esencia de un pensamiento”.

Destaca de la muestra la connivencia de dos visiones distintas, aquella apoyada en la ciencia y aquella que surge de la imaginación. La decisión de haber juntado ambas visiones es que funcionan al mismo tiempo, según ha comentado la comisaria, “porque a partir del momento en que se distribuye la información, todo el mundo se va informando y se va fomentando la imaginación de unos y otros, que se refleja de muchas formas en la literatura, en el cine o en la televisión”.

Además, ha añadido que se debe a que “la información está llegando a muchos grupos y porque hay muchas formas de expresar todo lo que sugiere esa posibilidad de viajar al espacio y todo el misterio que compone”. Los astrofísicos “miran al arte”, pero “el artista también está mirando a la ciencia” porque intenta “entender, comprender y expresar su propio mundo y a través de su medio, su propia forma de trabajar”, ha comentado.

La exposición se complementará con actividades paralelas, como dos mesas redondas, organizadas para el 27 y 28 de mayo y en el que se debatirán cuestiones como la existencia de vida extraterrestre de la mano de expertos en la materia. También habrá talleres impartidos por César Velasco-Broca y Nacho Vigalondo, quienes explicarán cómo funciona el proceso creativo en un artista; un taller literario, y sesiones de visionado de películas rodadas en Súper-8.

Por último, habrá cine de verano en la terraza de La Casa Encendida, donde se proyectarán cintas etiquetadas con el término de ‘marciano’, como son ‘La última ola’ (1977) de Peter Weir o ‘Crumbs’ (2014) de Miguel Llansó, entre otras. Asimismo, diez grupos de música, inspirados por lo científico, lo matemático o lo experimental, interpretarán sus temas en la terraza a partir del 5 de julio.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.