Efecto Pasillo, Alex O’Dogherty y Ainhoa Arteta actuarán en las fiestas de San Isidro

Paloma San Basilio, Funambulista, Dvicio, Javier Gurruchaga y La Orquesta Mondragón y Los Toreros Muertos también se subirán al escenario de la Plaza Mayor de Madrid.

Ainhoa Arteta y Rubén Fernández
Ainhoa Arteta y Rubén Fernández

Redacción. Madrid celebra este año las fiestas de su patrón, San Isidro Labrador, entre el 14 y el 17 de mayo. La plaza Mayor, los jardines de Las Vistillas, así como otras calles y plazas de todos los distritos de la ciudad serán los escenarios de una amplia programación cultural, que incluye conciertos de rock y zarzuelas, espectáculos de humor, danzas regionales, títeres y fuegos artificiales.

Las fiestas comenzarán con el pregón del músico de raíces armenias Ara Malikian, el jueves, 14 de mayo, a las 20.00 horas, en la Plaza de la Villa. Como solista, Malikian ha sido invitado en más de 40 países y en ciudades como New York, París, Viena, Toronto y Madrid. Ha colaborado en conciertos de violín y orquesta, bajo la batuta de directores de la talla de Mariss Jansons, Peter Maag y Jesús López Cobos, entre otros. Malikian ha tocado en las principales orquestas de España y precisamente este año ha presentado la suya propia, “La Orquesta en el Tejado”, en el Teatro Español de Madrid.

Plaza Mayor. La extensa y variada programación musical de la Plaza Mayor arrancará el próximo jueves, 14 de mayo, con la actuación de Paloma San Basilio y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid. Juntos interpretarán legendarios temas como New York, New York, Porgy and Bess, La Gran Vía o El hombre de la Mancha, entre otros.

El día central de las fiestas comenzará con el Festival de Casas Regionales de Extremadura, Castilla-La Mancha, Asturias, Galicia, Canarias, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Cataluña y Andalucía (viernes, 15 de mayo, 11.00 horas). Por la tarde tendrá lugar el Concierto 90 Aniversario de Radio Madrid de la Cadena SER con las actuaciones de Efecto Pasillo, Dvicio y Funambulista (15 de mayo, 21:00 horas).

La soprano Ainhoa Arteta se subirá al escenario de la plaza Mayor el sábado, 16 de mayo, a las 21.30 horas, junto a la Orquesta Filarmónica de España, para ofrecer el programa Ópera y zarzuela. 25 años con la música. Bajo la batuta del Maestro David Giménez Carrera, interpretará partituras de Verdi, Puccini, Bizet, Chapí, Sorozábal y Barbieri entre otros.

El domingo 17 de mayo, a las 11.00 horas, se celebrará el Festival de Danzas Madrileñas, con la Asociación de Coros y Danzas “Francisco de Goya”, la Asociación Universitaria de Danza “El Candil”, la Asociación de Coros y Danzas de Madrid, la Asociación Cultural “Arrabel” y la Asociación Folklórica “Villa de Madrid”.

Las fiestas se clausurarán en la plaza Mayor a partir de las 21:00 horas con la actuación de Alex O´Dogherty & La Bizarrería, Javier Gurruchaga y La Orquesta Mondragón y Los Toreros Muertos.

Las Vistillas. En el escenario de Las Vistillas arrancará la programación con la 37ª Edición de los Premios Rock Villa de Madrid. Como cabezas de cartel, Jaime Urrutia (jueves, 20.30 horas) y Sidonie (viernes, 19.00 horas).

El viernes por la mañana, Zarzuguiñol (11.00 horas), La Billy Boom Band (13.30 horas) y ¡Madrid!: Baila con nosotros…al son de nuestra música. El sábado se dedicará a la concienciación ecológica en Las Vistillas con PlanetaMadrid y una variada programación musical con tango y milonga, Melech Mechaya, Alma Afrobeat Ensemble y Juan Perro son 7, además de diversas actividades para todos los gustos: Espacio informativo, Espacio Bici y Espacio Huerto.

Asimismo, las cantantes castizas de Madrid, Mari Pepa de Chamberí (domingo, 21.00 horas) y Olga María Ramos (domingo, 22.30 horas) actuarán en el escenario de Las Vistillas mostrando lo mejor del chotis madrileño. Las precederá la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños que bailarán a las 11.00 y a las 18.00 horas.

Humor y fuegos artificiales. El Festival Internacional de Títeres de Segovia, Titirimundi, recalará en Madrid durante estas fiestas con una selección de mágicos espectáculos por calles y plazas, al que se sumará el espectáculo de fanfares Mad Brass (viernes, plaza de los Carros, 11.30 horas) y el Pasacalles de la Federación de Grupos Madrileño, con bailes y danzas (domingo, 17.00 horas).

El estanque de los Jardines de El Retiro será el escenario de una fiesta de luz y fuegos artificiales que, sincronizados con música y reflejados sobre el agua, producirán un espectáculo de sorprendente belleza, de la mano de las pirotecnias de Ricardo Caballer (viernes, 22.30 horas) y Almudena (sábado, 22.30 horas).

Para concluir, El Retiro ofrecerá el domingo, 17 de mayo, a las 12.00 horas, el concierto de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid dentro del ciclo Música al aire libre en el quiosco de música de El Retiro, de mayo a septiembre.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.