Incesantes muestras de cariño recuerdan al periodista onubense Jesús Hermida

Compañeros de profesión, amigos, representantes institucionales... todos hacen hincapié en el estilo propio de este gran profesional que marcó un antes y un después en la forma de hacer periodismo en televisión.

Jesús Hermida.
Jesús Hermida.

Redacción. El gran periodista Jesús Hermida nos dejaba este 4 de mayo a la edad de 77 años a causa de un infarto cerebral. Su pérdida es, sin duda, un hecho triste para todo el país, aunque el onubense deja una trayectoria llena de éxitos gracias a su gran trabajo y su profesionalidad.

Despedir a alguien inigualable no es sencillo. Las muestras de admiración y cariño hacia Hermida comenzaron poco después de conocer la noticia de su fallecimiento. En este sentido, este martes, 5 de mayo, la capilla con sus restos mortales estará abierta al público en el tanatorio de La Paz (Tres Cantos, Madrid) de 12.00 a 21.00 horas, y a las 20.00 horas tendrá lugar un pequeño homenaje en el que se recordará su figura y se leerán varias poesías. Hermida será incinerado en un acto familiar y privado a última hora de este 5 de mayo.

Quienes lo conocieron no han querido dejar de dar su pésame a su familia y de enviar mensajes llenos de cariño. En esta línea, el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, -una institución de la que Hermida fue impulsor, fundador y primer presidente- ha querido destacar “que todo el mundo de la televisión está consternado porque creíamos que Jesús iba a acompañarnos con su sabiduría muchos años más. Nos ha dejado inesperadamente en 48 horas. Ha sido uno de los personajes más grandes de la historia de la televisión en España. Nunca pasó de forma inadvertida en ninguna de las funciones que tuvo, desde la corresponsalía de Nueva York a la dirección de programas, a la dirección de Antena 3 o en sus programas de radio. Fue el primer presidente de esta Academia y para él todo nuestro reconocimiento humano y profesional. Premio Toda una Vida de la institución fue un colaborador al que tuvimos siempre presente”.

Otra de las compañeras de profesión de Hermida, la periodista María Teresa Campos, afirmaba que él “lo ha sido todo en la profesión y no forma parte de una época, sino de muchas. Se puede decir que supuso una manera diferente de hacer las cosas. Era un hombre de una gran cultura, hecho a sí mismo. Seguramente, como todas las personas que tienen una gran genialidad, no era fácil. Sin embargo, yo tuve siempre una relación con él de cariño y respeto mutuo. Nada de lo que he hecho en los últimos 20 años en la televisión habría sido igual sin Hermida, él fue quien más me reconoció profesionalmente. De él aprendí a ser directora. Era el gran Rey de la televisión. Lo sabía todo y no había mejor escuela que estar con Hermida. Estoy muy triste, porque se me va una parte de mi vida. Espero y deseo que su huella en la televisión sea permanente porque de él aprenderemos lo mejor de este medio”.

En los mismos términos se pronunciaba Irma Soriano, quien recalcaba que “solo puedo darle las gracias siempre. Ha sido mi padre de corazón y un genio, un contador de historias con un estilo único. Me permitió estar a su vera y aprender muchas cosas. Como los padres buenos que quieren lo mejor para sus hijos. Fue un ser generoso y bondadoso. Me dio el regalo de poder darle un beso de despedida”.

Por su parte, la periodista Inés Ballester se ha referido a Hermida en las últimas horas como “un referente para los que trabajamos en televisión. Él hizo de su peculiaridad un estilo y lo defendió. Esas son las personas que marcan la diferencia. Vino desde EEUU con una forma de trabajar y de eso aprendimos todos. Fue un modernizador de la televisión”.

Asimismo, la presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España, Elsa González, ha lamentado la pérdida del onubense y ha recordado que hace sólo unos meses, durante la celebración del centenario de la Asociación de la Prensa de Huelva, Jesús Hermida quiso colaborar enviando un hermoso precioso.

Pero no sólo el mundo del periodismo llora a Hermida, también se suman al pesar por su pérdida personas de todos los ámbitos, entre ellos la política. Desde el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al de la oposición Pedro Sánchez, han mostrado su pesar, así como el Rey Felipe VI, que ha calificado a Hermida como un “maestro y ejemplo” del periodismo español.

Biografía. Hermida, nacido en 1937 junto al Teatro Mora de la capital onubense, pasó su infancia y su juventud en la calle Jacobo del Barco, en la zona de La Merced, próxima a la calle Aragón. Estudió el Bachillerato en el Instituto La Rábida y comenzó a dar sus primeros pasos en el periodismo en el desaparecido diario Odiel, implicándose en la vida cultural de la ciudad. Posteriormente, marchó a Madrid, donde cursó estudios en la Escuela Oficial de Periodismo y de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid. En 1968 se trasladó a Nueva York como primer corresponsal de la televisión pública, donde permaneció más de 11 años. Allí retransmitió el 21 de julio de 1969 la llegada del hombre a la Luna, unos de sus momentos televisivos más recordados.

Su presencia en la televisión pública ha abarcado muchos formatos: ha dirigido y presentado los Telediarios, espacios matinales como Por la mañana, de entrevistas como De cerca, de debate como Su turno, la tertulia diaria en A mi manera o informativos de medianoche como Diario noche.

Con la llegada de la televisión privada a España comienza una nueva etapa en su vida profesional. En mayo de 1992 fue nombrado director de Antena 3 Televisión, cadena a la que estuvo vinculado prácticamente desde su nacimiento y hasta octubre de 2003.

En 1997 fundó junto a un grupo de profesionales del medio la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión convirtiéndose en su impulsor y primer presidente.

En octubre de 2004 se incorpora a Castilla la Mancha TV para presentar la segunda edición de las Noticias.

En 2006 regresa a TVE para conducir La imagen de tu vida, programa sobre los 50 años de la historia de TVE y, en 2009,Regreso a la Luna en el que Jesús Hermida celebraba el 40 aniversario de la retransmisión del primer alunizaje.

En prensa escrita ha trabajado en la revista juvenil Signo, en la agencia Europa Press, La actualidad española, El Alcázar, el diario Pueblo, Informaciones y como editor y responsable del suplemento semanal del diario El País.

En radio ha participado, entre otros programas, en La Hora H, Hora Cero, Viva la Gente o especiales informativos de Antena 3 Radio. Fue precursor de la selección musical Serie Oro de Radio 80 y recientemente ha conducido unos programas especiales en RNE dedicados a The Beatles y John F. Kennedy.

En noviembre de 2005 el Consejo de la Academia de Televisión le concede el Premio Toda una Vida en reconocimiento a su brillante trayectoria profesional.

Entre sus numerosos premios y distinciones destaca el Premio Nacional de Televisión, otorgado en 2012 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El jurado acordó concederle por unanimidad este premio por “su profunda significación en su completa trayectoria como periodista, creador y conductor de programas televisivos desde los inicios de la televisión pública. Así como por su decisiva contribución al nacimiento y desarrollo de las televisiones privadas en España”.

También ha sido reconocido con varios Premios Ondas, TP de Oro, la Antena de Oro y el Premio Víctor de la Serna de la Asociación de la Prensa de Madrid. Su último trabajo profesional fue en el libro Yo abdico, coordinado por Nieves Herrero, donde escribió 75 páginas de su historia profesional y personal con Sus Majestades los Reyes, Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.