La Fundación Dinópolis participa en la investigación de nuevas huellas de dinosaurios de China

Estos yacimientos son importantes porque complementan los escasos datos obtenidos a partir de huesos de dinosaurios de la zona, entre los que no se encontraban evidencias de terópodos.

Yanqing National Geopark-4
Yanqing Global Geopark. / http://www.globalgeopark.org

Redacción. Un equipo en el que participan investigadores de China, Estados Unidos, Canadá, Alemania y Teruel acaba de publicar en la revista PLoS ONE el estudio de nueve yacimientos de icnitas (huellas) de dinosaurios situados en el área de Qianjiadiang, en el interior del Yanqing Global Geopark, en Beijing, la capital de China.

Los rastros de dinosaurios terópodos y saurópodos del tránsito Jurásico-Cretácico, que se describen en el artículo, suponen el primer conjunto dominado por saurisquios que se documenta en el este de Asia durante dicho intervalo temporal.

Las huellas más abundantes son del tipo Grallator-Eubrontes, que se atribuyen a dinosaurios carnívoros de tamaño pequeño y medio que pertenecerían, probablemente, al grupo de los celurosaurios.

Los rastros de saurópodos pertenecen a individuos de tamaño mediano y grande, y alguno de ellos se atribuye a un representante del grupo de los Titanosauriformes, cuya presencia se indica por primera vez en la unidad geológica estudiada.

Estos yacimientos son importantes porque complementan los escasos datos obtenidos a partir de huesos de dinosaurios de la zona, entre los que no se encontraban evidencias de terópodos. Por otra parte, rellenan un vacío que existía en el registro de los dinosaurios de estas edades, un poco más antiguas que la famosa Jehol Biota de la Provincia de Liaoning, en la que se han descubierto espectaculares dinosaurios con plumas, tanto avianos como no avianos, en los últimos años.

El estudio constituye una colaboración entre el Geoparque chino de Yanqing y el Geoparque turolense del Maestrazgo, han informado desde la Fundación Dinópolis en una nota de prensa.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.