La comedia de Lope, Mujeres y criados, sube a escena 400 años después

El manuscrito del siglo XVII fue descubierto por Alejandro García Reidy en enero del 2014 en la Biblioteca Nacional de España.

'Mujeres y criados' de Lope de Vega. / http://www.bne.es
‘Mujeres y criados’ de Lope de Vega. / http://www.bne.es

Redacción. El 29 de abril se estrenará en el Teatro Español de Madrid la obra inédita de Lope de Vega, Mujeres y criados, descubierta por Alejandro García Reidy (profesor de la Universidad de Syracuse y miembro del equipo Prolope de la Universidad Autónoma de Barcelona) en enero del 2014 en la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Hasta hace muy poco, Mujeres y criados era una de las obras de la ingente producción dramática de Lope de Vega, de la que solo se conocía el título. Sin embargo, el hallazgo de un manuscrito del siglo XVII en la BNE ha permitido por fin conocer esta comedia de enredo, concebida por su autor en pleno período de madurez creativa. Escrita y representada hacia 1613- 1614, narra la historia de dos hermanas que intentan deshacerse de sendos pretendientes para poder estar con sus amados, y posee todos los elementos que convirtieron a Lope en un maestro del género: triángulos amorosos, engaños, celos, dilemas de honor, conflictos entre jerarquías sociales…

La Fundación Siglo de Oro, fundada por Rodrigo Arribas, pone en escena la comedia, en mayo del 2014 fue la encargada de la presentación del manuscrito en la BNE, y en octubre de ese mismo año realizaron una lectura dramatizada en el Teatro Español.

La obra ha sido publicada por la Editorial Gredos, y existe una edición en línea gracias a un convenio de Prolope con la BNE. Además, la Biblioteca guarda la copia de la comedia con la signatura Mss/16915. Entró a formar parte de sus fondos en 1886 como parte de la compra de la biblioteca de Osuna.

El manuscrito consta de cincuenta y seis folios, con encuadernación moderna. El texto es totalmente legible, a pesar de que su segunda mitad está dañada por la humedad en su esquina superior. Está copiado con la letra utilizada en el siglo XVII, que numera los folios de manera independiente en cada acto. Se puede consultar en la Biblioteca Digital Hispánica.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.