El análisis de más de 32.000 muestras de ADN ha permitido esclarecer 173 homicidios y 253 agresiones sexuales en 2014

En total se ha identificado durante el pasado año a 2.481 autores de delitos y se han esclarecido 3.224 hechos delictivos en los diferentes laboratorios con los que cuenta la Policía Nacional en toda España.

ADN foto 1-2
El análisis de muestras de ADN permite el esclarecimiento de delitos graves.

Redacción. El pasado año las más de 32.000 muestras analizadas por los expertos de los laboratorios de la Comisaría General de Policía Científica han permitido esclarecer 253 agresiones sexuales y 173 homicidios gracias al análisis de ADN. En total, en 2014, se han identificado a 2.481 autores de delitos y se han esclarecido 3.224 hechos delictivos en los diferentes laboratorios con los que cuenta la Policía Nacional en toda España.

Además, durante 2014 se han efectuado 14.344 reseñas genéticas de sospechosos, detenidos o imputados en delitos graves, o de hechos que afecten a la vida, la libertad, la indemnidad o libertad sexual, la integridad de las personas, el patrimonio o en casos de delincuencia organizada, gracias a la LO 10/2007.

Durante el mismo periodo, la Policía Científica ha gestionado el intercambio con otros países de información de perfiles genéticos en cerca de 200 asuntos vinculados a homicidios, agresiones sexuales, narcotráfico, secuestros o delitos contra la propiedad. Y a través de INTERPOL han dado resultado positivos más de 114 de los 573 requerimientos.

El análisis de ADN en la Policía Nacional comenzó su andadura en el laboratorio de Biología de Comisaría General de Policía Científica en los años 90 con técnicas manuales y complejas. Estos métodos eran verdaderamente un arte y la mano y pericia del analista era muy importante a la hora de conseguir un buen resultado. A partir de entonces, la demanda de análisis se ha ido incrementando a lo largo de los años debido a la demostrada utilidad de los estudios genéticos en el esclarecimiento de delitos, hechos graves y contra las personas. Frente a las casi un millar de muestras analizadas a principios de la década de los 90, el pasado año se efectuaron más de 32.000.

El intercambio de información con otros países es también crucial para las investigaciones criminales.
El intercambio de información con otros países es también crucial para las investigaciones criminales.

Con el desarrollo de kits comerciales que permiten el análisis de hasta 23 marcadores genéticos al mismo tiempo y la automatización de los laboratorios han hecho posible un flujo de trabajo que abarca el análisis de miles de solicitudes que se reciben cada año. El desarrollo paralelo en la legislación que regula la base de datos policial sobre identificadores obtenidos a partir de ADN, así como la creación de la Comisión Nacional de Uso Forense de ADN ha contribuido a establecer unas normas en toma de muestras, control de datos y la adopción de unas medidas jurídicas que permiten un especial control y un importante grado de protección.

 

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.