Requisitos para ser una persona normal, la comedia que enamora en Málaga

Leticia Dolera y Manuel Burque nos hablan sobre el magnífico largometraje que ha hecho reír y emocionarse a la prensa y público en el Festival de Cine de Málaga.

Requisitos para ser una persona normal
Leticia Dolera y Manuel Burque. / http://www.catalanfilmsdb.cat

Carlos Fernández / @karlos686. Leticia Dolera protagoniza, escribe y dirige Requisitos para ser una persona normal. Película en la que una chica joven, María de las montañas (Dolera), decide tratar de convertirse en una película normal con ayuda de su amigo Borja (Manuel Burque). La película es una magnífica comedia que ha hecho reír y emocionarse a la prensa y público del Festival de Cine de Málaga. La película se estrena en junio en los cines españoles. Hablamos con Leticia Dolera y Manuel Burque.

– ¿De dónde nace la idea Leticia? 
Nace una sensación que tenía yo de no encajar. Da igual si es en amor, en trabajo, en vida social, familiar…la sociedad establece unos imputs que nos dice que tipo de hombre o mujer debe gustarnos, que clase de ropa, que clase de vida, que deporte…que vienen marcados continuamente por los medios de comunicación, eso es lo “normal” pero ¿qué es normal? La película quiere decir que las personas no somos normales, somos todos únicos y especiales.

Rodaje
Roda de ‘Requisitos para ser una persona normal’. / http://www.catalanfilmsdb.cat

– ¿Cómo llegó la idea a ti Manuel?
Pues lo primero que recibí de Leticia fue que tenía que engordar 25 kg (ríe). Luego fueron solo 15 en la película pero tuve que pensármelo por el hecho de jugarme el físico. Pero claro, luego el guión molaba tanto, era tan divertido y tan sincero que no pude decir que no. Además ya había trabajado antes con Leticia y teníamos muy buena química entre los dos. Se adquiere intimidad y confianza actuando y yo con Leticia lo adquirí aunque más en el rodaje de esta película.

– ¿Te ayudo el engordar 15 kg a comprender a tu personaje? 
MB: Yo nunca he sido gordo y no sabía lo que se sentía. Cuando engorde pude comprobar esos complejos que tenía mi personaje, a la hora de salir a la calle o de ligar pude verlo asique si que me sirvió aunque no fue agradable (ríe)

Leticia Dolera
Leticia Dolera. / http://www.catalanfilmsdb.cat

Los personajes y los colores dan un aire muy encantador a la película. Recuerda a la estética de Wes Anderson (El gran hotel Budapest) o Alice (Woody Allen). ¿Por qué decidiste darle ese aire de cuento a la película?
LD: Quería que los personajes fueran especiales y únicos y que tampoco hicieran sombra a los secundarios. Igual que tuve muy presente que la estética no se impusiera sobre lo narrativo. Pero yo creo que es porque me gusta. Escribí la película tal y como la imaginaba y como me gustaría que fuera el mundo.

– ¿Cómo has conseguido construirte a ti misma? 
LD: Pues no sabría muy bien que contestar a eso. No sé si es por ser hija única o tener una amiga imaginaria de pequeña (ríe). Yo recuerdo que la primera película que vi en el cine fue Fantasia de Disney y recuerdo lo que me cautivo lo que el cine podía hacer al ver esa película, crear un mundo diferente.

– ¿Te parece justa la etiqueta “película de autoayuda” que se cometo ayer en el pase de prensa? 
MB: Me parece que suena muy negativo decir autoayuda. Me parece una película muy optimista pero no creo que las películas que sean así sean necesariamente de autoayuda. Los libros de autoayuda te dicen lo que tienes que hacer para ser rico, guapo, tener amigos…pero la película no hace nada de eso. No dice al espectador como conseguir la felicidad. Nos dice que quien no acepta lo que tiene puede perderse muchas cosas. A mí me gustan las películas que, sean dramas, comedias o de terror, me hagan reflexionar. Reflexionar sobre si he visto un reflejo mío en pantalla o si yo actuaría de forma distinta o actúo igual que los personajes que veo en pantalla. Autoayuda es una etiqueta y la película habla precisamente de que las etiquetas son malas y que casi nunca dejan ver la realidad.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.