Los chiringuitos de costa serán premiados por desarrollar prácticas ambientales

El plazo de presentación de candidaturas al IV Premio Chiringuitos Responsables y el plazo de inscripción concluye el 22 de junio.

chiringuito
IV Premio Chiringuitos Responsables.

Redacción. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha abierto el plazo de presentación de candidaturas al IV Premio Chiringuitos Responsables, que destaca las “mejores iniciativas ambientales” desarrolladas por los establecimientos hosteleros a pie de playa para contribuir a la conservación del entorno natural donde realizan su actividad económica.

El plazo de inscripción concluye el 22 de junio y en las tres ediciones anteriores se han sumado 640 chiringuitos. Los participantes deberán adherirse al Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales.

Para el secretario de Estado de Medio Ambiente, estos establecimientos son “unos grandes aliados” en la defensa de las costas porque son los “primeros interesados en que el entorno esté muy bien conservado”.

Además, ha reivindicado estos galardones en el marco de la política de costas del Ministerio y ha recordado los objetivos de ese departamento de “reforzar la protección del litoral y hacerla compatible con actividades económicas sostenibles y con el uso común y gratuito del dominio público”.

“Estos premios reconocen las mejores iniciativas ambientales que hayan desarrollado los establecimientos hosteleros a pie de playa para mejorar la relación con el entorno y la biodiversidad”, ha destacado Ramos.

Los candidatos interesados podrán concursar en dos categorías: ‘Iniciativas Desarrolladas’, que se premiarán con cinco premios de 1.500 euros y ‘Mención Especial del Público en Redes Sociales’, dotada también con 1.500 euros.

El plazo de participación de la segunda categoría comenzará el 10 de julio y concluirá el 31 de agosto y a ella podrán optar los 10 finalistas elegidos por el jurado de los premios. El ganador de esta mención será elegido entre todos los clientes de chiringuitos y público general mediante una votación que se establecerá a tal efecto en redes sociales. En las tres ediciones anteriores, se han repartido 50.000 euros, en premios a 175 chiringuitos participantes que han desarrollado hasta 300 iniciativas.

Los participantes tendrán que adherirse al Decálogo de Buenas Prácticas Ambientales para Chiringuitos, al que se han sumado 640 establecimientos pertenecientes a seis de las diez Comunidades Autónomas costeras. El establecimiento que se adhiera o renueve su adhesión recibirá un distintivo de su colaboración.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.