Más de 700.000 personas con discapacidad se beneficiarán en 2015 de lo recaudado con la ‘X Solidaria’

Este año, la campaña 'X Solidaria' ha lanzado el programa PadreX, una iniciativa para explicar el destino de estos fondos recaudados y concienciar a todas las personas que no marcan la casilla.

xsolidaria_infancia
Campaña ‘X Solidaria’. / http://plataformadeinfancia.org

Redacción. Un total de 715.000 personas con discapacidad se beneficiarán durante 2015 de los programas que se financian gracias a la casilla de Fines Sociales marcada por los contribuyentes en su declaración de la renta, según aseguran las ONG impulsoras de la campaña ‘X Solidaria’, con la que quieren concienciar a la población de la importancia de marcar esta casilla.

Una de las embajadoras de la campaña de este año, Elena Ballesteros, y dos personas con discapacidad intelectual se encargarán de mostrar a la ciudadanía cómo les ayudan las aportaciones de los contribuyentes. Concretamente, en un vídeo, evalúan la accesibilidad cognitiva de los espacios públicos, una actividad que, según señala Raquel, “no sólo beneficia a las personas con discapacidad, sino a toda la sociedad”.

Por su parte, Ricardo Gómez, que también apoya la campaña, explicará el proyecto ‘Terapia en el agua’, una actividad que cada año beneficia a 250 personas y que facilita la recuperación de las personas con discapacidad física e intelectual.

En este sentido, contará su caso Pedro, padre de Vega, una niña con la enfermedad de Prader Willi, que empieza a ver en su hija, beneficiaria del proyecto ‘Terapia en el agua’, mejorías tanto físicas como cognitivas.

Esta actividad se financia gracias a las personas que marcan la casilla de ‘Actividades de Interés Social’ en su declaración de la renta y permite que Vega, protagonista del spot de la campaña, pueda reforzar su psicomotricidad.

“Cada persona contribuyente que marca esta X dedicará parte de sus impuestos a la mejora de la calidad de vida de personas con muchas dificultades y muchas ganas de vivir al mismo tiempo”, asegura el padre de Vega.

Además, a través de los recursos procedentes del IRPF se financian programas de Apoyo para la Autonomía Personal, Ayuda a Domicilio, Centros de Día y Ocupacionales, Centros de Atención Integral, Programas de Respiro Familiar y Servicios de Alojamiento, entre otros.

Organizaciones como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) o la Confederación Española de Organizaciones a favor de las personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS), Down España, y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), entre otras, hacen posibles estos programas.

1.236 programas para seis millones de personas. Con el dinero recaudado a través de la casilla de Fines Sociales, este año se van a poner en marcha un total de 1.236 programas de acción social, desarrollados por 469 entidades que beneficiarán a casi 6 millones de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social.

Según recuerdan los impulsores de la campaña, marcar la casilla es un gesto solidario que “no cuesta nada”. Además, apuntan que es posible marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Actividades de Interés General.

La Plataforma del Tercer Sector que integra a la Plataforma de ONG de Acción Social, a la Plataforma de Voluntariado de España, a la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-ES) y al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) lidera este año la campaña “X Solidaria” junto con la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo.

Este año, la campaña ‘X Solidaria’ ha lanzado el programa PadreX, una iniciativa para explicar el destino de estos fondos recaudados y concienciar a todas las personas que no marcan la casilla.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.