Las personas ciegas descargan más de 2.500 audiolibros en los dos primeros meses del gestor para móviles de la ONCE

Con motivo de la celebración del Día del Libro, la organización de ciegos ha organizado distintas actividades para el colectivo con discapacidad visual en toda España.

ciegos
El Gestor ONCE de Libros Digitales ofrece 25.990 obras en formato DAISY.

Redacción. Las personas ciegas han descargado más de 2.500 libros a través del Gestor ONCE de Libros Digitales (GOLD) que lanzó la organización de ciegos hace dos meses, y que ofrece 25.990 obras en formato DAISY (audio digital) de la Biblioteca Digital de la ONCE (BDO), que a su vez ha registrado más de 5.500 usuarios en el último año.

En este formato, entre las descargas de la aplicación y las que se realizan directamente a través de la BDO, los usuarios descargaron un total de 13.703 títulos en el último año.

Las lecturas preferidas de los usuarios de obras en este formato han sido Dispara, yo ya estoy muerto, de Julia Navarro (1.000 descargas); Las tres bodas de Manolita, de Almudena Grandes (786); y En busca del deportivo rojo, de Sergio Durá (702).

El servicio de la ONCE ofrece además un total de 18.684 obras en Braille (en formato TLO), que a su vez han recibido 849 descargas en un año, la mayoría de las descargas corresponden a los títulos El umbral de la eternidad, de Ken Follet (107), la obra con el mismo título de Julia Navarro (76) y El tiempo entre costuras, de María Dueñas (58).

En formato físico, el Servicio Bibliográfico de la ONCE ofrece también obras en braille y en formato DAISY (grabadas en discos) a los que han accedido alrededor de 2.000 personas, según la ONCE.

Con motivo de la celebración del Día del Libro, el jueves, 23 de abril, la organización de ciegos ha organizado distintas actividades para el colectivo con discapacidad visual en toda España.

En el caso de Madrid, durante toda la jornada se celebra el III Maratón poético ‘La poesía nos une’, en la sede de la Delegación Territorial de la ONCE, en el que participarán, entre otros, poetas de la Asociación Aragonesa de Escritores; el taller de las Hermanas Hospitalarias; el poeta Antonio Pastor y los escritores Enrique Gracia Trinidad y Joaquín Sánchez Vallés.

En Barcelona, la organización mantendrá instalada una caseta en el Paseo de las Ramblas, dentro de la celebración del Día del Libro y de la Rosa, en la que se mostrará bibliografía editada en sistema braille y sonoro, y se ofrecerá información sobre los servicios culturales que ofrece la Organización.

En Valladolid, desde este viernes hasta el próximo 3 de mayo, participará con una caseta en la Feria del Libro que se celebra en la Carpa Millenium, en la que, según ha explicado la organización, “tendrán un protagonismo destacado tanto el sistema Braille como los sistemas electrónicos de reproducción de libros sonoros”.

Además, en Sevilla, el Centro de Recursos Educativos de la ONCE realizará una serie de actividades dirigidas a alumnos afiliados de Educación Temprana y a sus padres el día 28 de abril, con la finalidad darles a conocer la Biblioteca del centro e “intentar despertar en ellos el gusto por los libros”.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.