El país del miedo, una interesante película para reflexionar

El largometraje se adentra en nuestros temores y las formas exageradas que tenemos de protegernos, ya sea con puertas blindadas, alarmas…en general, el negocio del miedo.

Cartel de 'El país del miedo'. / http://www.elblogdecineespanol.com
Cartel de ‘El país del miedo’. / http://www.elblogdecineespanol.com

Carlos Fernández / @karlos686. Francisco Espada presentó su primera película el pasado martes en el festival de cine de Málaga: El país del miedo, una película en la que, lo que comienza como un acoso escolar hacía un niño, se convierte en el acoso de una niña de 13 años hacía el padre del niño maltratado inicialmente. Espada dirige una película con un pulso firme y unos actores magníficos, cabiendo destacar Jose Luis García Pérez y Cristina Plazas. Una película que se adentra en nuestros miedos y en las formas exageradas que tenemos de protegernos, ya sea con puertas blindadas, alarmas…en general, el negocio del miedo.

Pero va más allá de la mera seguridad llegando a la defensa propia en un país en el que la ley no actúa frente a menores de edad. Un tema que puede verse, casualmente, de actualidad en el ataque de la ballesta de Barcelona en la que un menor ataca a adultos y donde también ha podido verse, en el festival de Málaga, en la película Los héroes del mal. Nuestra cultura, principalmente nuestro cine, parece alertarnos de un desastre que lleva cociéndose varios años. Y no solo hacía los, “intocables”, menores, sino en general con robos, palizas, extorsiones, acoso…Una película que no pretende asustar o intimidar, sino concienciar de los miedos que hay en España y de las soluciones que le damos o que no conseguimos obtener frente a nuestros miedos.

Por otro lado, el miércoles ha podido verse la decepcionante Sexo fácil, películas tristes, película lenta de ritmo y aburrida que cuenta con Quim Gutiérrez y Ernesto Alterio en una historia que suena más interesante oyendo de que va, que viéndola.

Para concluir, el exitazo de la ópera prima de la actriz, guionista y directora Leticia Dolera con la película Requisitos para ser una persona normal que hizo reír, emocionarse y aplaudir a la prensa presente en el festival de Málaga con un aplauso más que largo, el único así de largo hasta ahora, tras finalizar su pase. Hoy en España buenas noticias una entrevista con Leticia Dolera y el actor protagonista de la película Manuel Burque.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.