Desmantelada una red que prostituía a mujeres subsaharianas amenazadas con vudú y retenía a sus hijos

En la operación han sido detenidas cuatro personas por presunta trata de seres humanos y delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

vudu
Las mujeres eran amenazadas mediante técnicas rituales vudú-yuyu.

Redacción. La Policía Nacional ha desmantelado una red de explotación sexual que supuestamente captaba a mujeres de origen subsahariano a las que obligaban a prostituirse en cortijos de Roquetas de Mar (Almería), toda vez que retenían a sus hijos como garantía de pago por ser trasladadas a España y eran amenazadas mediante técnicas rituales vudú-yuyu.

En la operación han sido detenidas cuatro personas por presunta trata de seres humanos y delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, según ha precisado la Comisaría en una nota.

La investigación se inició gracias a la denuncia de dos menores de origen subsahariano, localizadas en Granada, que narraron cómo fueron captadas en Nigeria y llevadas hasta Marruecos para finalmente alcanzar las costas de Almería, donde serían obligadas a prostituirse mediante todo tipo de coacciones.

Los agentes pudieron comprobar que los miembros de esta red de trata de seres humanos trasladaba a sus víctimas a cortijos de la localidad de Roquetas del Mar, ubicados entre invernaderos de la zona, siendo controladas por una ‘madame’ hasta que supuestamente amortizaran la deuda contraída con la organización, una deuda que solía superar los 50.000 euros.

Además, la organización se quedaba con el control de los hijos pequeños de las mujeres explotadas como garantías de pago de la deuda, de manera que eran confinados y mantenidos por las ‘madames’ de la red mientras las víctimas ejercían la prostitución.

Una mujer liberada. En el dispositivo policial desplegado, y los registros realizados en los cortijo-prostíbulos, los agentes han logrado liberar a una víctima de este entramado, quien permanecía recluida en el local “en penosas condiciones”. Además, se ha localizado y prestado asistencia a un bebé de pocos meses, hijo de una de las víctimas identificadas, que se encontraba custodiado por una de las madames que ha sido detenida.

En total se han practicado cuatro registros en los que se han intervenido abundantes documentos relacionados con la actividad delictiva de esta organización e instrumentos empleados para los ritos de vudu-yuyu.

Entre otros efectos se han intervenido unos 2.000 euros en efectivo, documentación relativa a envíos de dinero a distintos puntos de la geografía nacional, distintas cantidades de marihuana y heroína, 12 teléfonos móviles, cuatro equipos informáticos y varias tarjetas de memoria.

La operación ha sido realizada por la Brigada Central de Tráfico de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, la Ucrif de la Comisaría Provincial de Granada y agentes de la UPR y la Ucrif de la Comisaría Provincial de Almería.

Plan contra la trata. La Policía Nacional presentó el pasado mes de diciembre la Segunda Fase del “Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual”, informando de las distintas vías habilitadas para canalizar tanto la colaboración ciudadana, como la denuncia de las víctimas.

Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito 900.105.090 atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, y el correo electrónico trata@policia.es. Ambos medios preservan la confidencialidad de sus usuarios.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.