16 abril 2024

España Buenas Noticias

Periódico digital de buenas noticias

Cuatro proyectos españoles, ganadores de los Premios Europa Nostra 2015

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Catedral de Tarazona (Zaragoza).
Catedral de Tarazona (Zaragoza).

Redacción. Hispania Nostra, la asociación que convoca y gestiona en España el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra, ha dado a conocer los cuatro premios concedidos a España en la convocatoria de 2015.

En la categoría de Conservación del Patrimonio ha sido galardonada la catedral de Tarazona (Zaragoza) y en la categoría de Conservación del Patrimonio se ha premiado a la recuperación integral del Valle Salado de Añana, Salinas de Añana (Álava).

En la categoría de Investigación ha sido premiada la publicación Aprendiendo de las Cuencas (Asturias), obra de Sara López Arraiza y Nacho Ruiz Allén, y finalmente ha habito una mención especial en la categoría de Conservación del Patrimonio al ‘Ecoparque de Trasmiera, un museo a cielo abierto’, en Arnuero (Cantabria).

En esta ocasión han sido otorgados 28 premios, seleccionados entre 263 proyectos presentados por organizaciones y particulares de 29 países, en las cuatro categorías convocadas: conservación, investigación y digitalización, dedicación especial al patrimonio, y educación, formación y sensibilización.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 11 de junio en el Ayuntamiento de Oslo y será presidida conjuntamente por el alcalde de Osolo, Fabian Stang; el comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics; y Plácido Domingo, Presidente de Europa Nostra.

«El Patrimonio Cultural es uno de los activos más valiosos de Europa. Nos proporciona incontables beneficios culturales, económicos, sociales y ambientales. Tenemos que continuar trabajando juntos para ayudar a las comunidades y a los ciudadanos a amar su patrimonio, convertirlo en parte de nuestra vida diaria y conservarlo para las generaciones futuras,» afirmó el comisario Navracsics.

«Los ganadores de este año son ejemplos muy importantes de creatividad e innovación en el trabajo por el Patrimonio Cultural Europeo. También demuestran que a Europa y sus ciudadanos les importa el Patrimonio. Confiamos en que, bajo la dirección del presidente Juncker y del comisario Navracsics, la estrategia de la Unión Europea para una aproximación conjunta al Patrimonio Cultural se siga desarrollando,» añadió Plácido Domingo.

El Premio UE de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra fue creado en 2002 por la Comisión Europea y Europa Nostra. Este Premio reconoce y fomenta las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, su gestión, investigación, educación y comunicación.

De esta manera, acerca el patrimonio cultural a los ciudadanos europeos y contribuye a reforzar su reconocimiento como un recurso estratégico para la sociedad y economía europeas. Un total de 415 realizaciones han sido premiadas en los últimos 13 años.

Compártelo en las redes
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter