Santa Teresa y El Quijote protagonizan ‘La Noche Toledana 2015’

Rutas teatralizadas, títeres, conciertos, exposiciones y espectáculos de luces son algunas de las actividades programadas disfrutar el 24 de abril de una noche mágica.

Anochecer en Toledo. / http://www.dondeviajar.es/
Anochecer en Toledo. / http://www.dondeviajar.es/

Ana Amador. Un año más la bella, estrecha, laberíntica y misteriosa ciudad de Toledo se viste de gala para disfrutar una noche de vigilia con un amplio programa de actividades. ‘La Noche Toledana 2015’ se celebrará el 24 de abril y estará dedicada al V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y IV centenario de la Segunda parte del Quijote.

Esta hermosa ciudad castellana, declarada en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, no solo es famosa por su catedral, la Sinagoga del Tránsito, el Monasterio de San Juan de los Reyes o el Alcázar, sino también por el dicho popular “pasar una noche toledana”. Esta coloquial expresión usada cuando no se ha podido dormir una noche se remonta al periodo árabe de la Península y hace referencia a uno de los episodios legendarios más sangrientos de la ciudad.

Puerta del Sol de Toledo. / http://www.spainopedia.com
Puerta del Sol de Toledo. / http://www.spainopedia.com

Su origen. Los habitantes de Toledo vivían en el año 797 bajo dominio musulmán del emir de Córdoba Al-Hakam I, nieto de Abd al-Rahman I, y sufrían la crueldad de Yusuf ben Alruf, quien llevaba a cabo un verdadero régimen de terror. Tales eran las atrocidades cometidas por este gobernador que el pueblo toledado, famoso por su carácter rebelde e insubordinado contra los opresores, decidió liberarse asesinarlo.

Tras el crimen, los musulmanes enviaron como nuevo gobernante a su padre, Yusuf al Ruf. Al principio los toledanos pensaron que éste volvería a sembrar el terror como venganza por la muerte de su hijo, sin embargo el regente se ganó la confianza del pueblo por sus muestras de conciliación y tolerancia.

Cuando Toledo recuperó la normalidad y el pueblo estaba convencido de que el gobernante había perdonado el crimen cometido, Yusuf al Ruf invitó a los nobles a celebrar en su alcazaba la llegada del príncipe heredero al trono de Córdoba, Abd al-Rahman II. La velada sin duda prometía convertirse en una noche inolvidable, así que los asistentes acudieron al palacio vestidos con sus mejores galas.

La jornada del foso
Yusuf al Ruf ordenó decapitar a todos los nobles. / http://www.imperio-numismatico.com

Cuenta la leyenda, que según iban entrando los invitados, los guardias les cortaban la cabeza. A la mañana siguiente, cuando las familias toledanas salieron a la calle no encontraron más que un reguero de sangre que recorría las escarpadas calles de la ciudad y contemplaron horrorizados los cientos de cabezas colgadas de las almenas del palacio. Así fue como cobró venganza Yusuf al Ruf y este terrible acontecimiento pasó a ser conocido como ‘La Jornada del Foso’.

Los detalles de esta matanza aparecen recogidos en crónicas toledanas de los siglos XVI y XVII como Historia o Descripción de la Imperial Ciudad de Toledo de Pedro Alcocer, que fue impresa en 1554.

Otro hecho que contribuyó a extender popularmente la expresión “la noche toledana” fue la obra de Lope de Vega titulada con ese mismo nombre. Esta comedia de amor se estrenó en mayo de 1605 con motivo de  las fiestas que conmemoraban el nacimiento del primer hijo varón de Felipe III, coincidiendo en la fecha de publicación de El Quijote.

Cartel de 'La noche toledana 2015'. / http://www.ayto-toledo.org
Cartel de ‘La noche toledana 2015’. / http://www.ayto-toledo.org

La Noche Toledana 2015. En esta ocasión, la ciudad se prepara disfrutar para una entretenida jornada que destaca por su amplio programa de actividades. De este modo se afianza la idea de una noche cultural que hace varios años fomentó por el Ayuntamiento de Toledo. Este año se celebrará el 24 de abril durante 24 horas ininterrumpidas  y contará con El Quijote y Santa Teresa de Jesús como protagonistas.

Las actividades comenzarán por la tarde en la judería. Espectáculos de magia, el taller de papiroflexia ‘El Greco en papel’ en el Museo del Greco o el cuentacuentos ‘Contando con El Greco’ son algunas de las actividades pensadas para que disfruten a los más pequeños.

Asimismo, desde primera hora de la tarde los asistentes también podrán escuchar el desfile de bandas de música desde la Plaza del Zocodover hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde tendrá lugar un maratón y un concierto de swing.

La noche toledana
La jornada permitirá visitar el rico patrimonio cultural de Toledo. / http://www.afotoledo.com

Para los apasionados a la cultura, esta jornada será el momento perfecto para visitar gratis la mayoría de los fantásticos museos de la ciudad, así como lugares tan destacados como las Cuevas de Hércules, la Catedral o la torre de los Jesuitas.

Como novedades, los asistentes podrán contemplar el espectáculo de luz y sonido ‘La Luz de Quijote’ en el monasterio San Juan de los Reyes, el concierto de música de cámara en el Hospital Tavera o la actividad ‘Toledo Time Capsule’ en el Museo de Victorio Macho. Por todo ello, ‘La Noche Toledana 2015’ es una oportunidad única para adentrarse en las calles laberínticas de una ciudad mágica y vivir una experiencia fascinante.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.